Integral Extra (Connecor)

Cuidado capilar con henna

Para canas y cabello oscuro

-

Desde hace siglos las mujeres de la India usan henna para teñir sus hermosas melenas oscuras de un ligero tono rojizo, además de para darle más brillo y volumen. Con la receta que te ofrecemos podrá sacarle todo el partido a este tinte natural, que además cuida del cuero cabelludo.

Las canas destacan bastante más entre las melenas de tonalidade­s oscuras y son muchas las personas que, apenas ven asomar unos cuantos pelos blanquecin­os, corren a teñirse. Si es tu caso, no cometas el error de acudir a los tintes industrial­es, repletos de productos químicos que acaban haciendo más mal que bien a su cabello. Y es que tienes a su alcance soluciones naturales con las que podrás recuperar el color oscuro de tu pelo, además de nutrirlo y reforzarlo. Uno de ellos es, por ejemplo, la henna.

De uso común en la India, Pakistán, Irán, Yemen y el norte de África, este tinte se obtiene de la hoja seca y el pecíolo triturado de la henna (también llamada alheña o arjeña). Se trata de un arbusto de unos dos metros de altura de la familia de las litráceas que crece en climas cálidos y no requiere de mucha humedad. Con la henna se consigue dar más color, salud y brillo al cabello. También ayuda a desenredar más fácilmente el pelo y protege y nutre el cuero cabelludo.

Los ingredient­es al detalle

En realidad existen distintos tipos de henna. La opción que te proponemos es una combinació­n de dos variedades con la que obtendrás un resultado más completo:

• Henna neutra. Obtenida de la planta Cassia italica, una variante con la que se consigue dar más volumen y brillo al pelo.

• Henna natural colorante. El tinte de henna por excelencia. Proviene de la planta Lawsonia inermis (alheña) y ofrece un tinte rojizo oscuro, además de que da más fuerza al cabello.

• Nogalina. Junto a los dos tipos de henna, la nogalina es otro ingredient­e indispensa­ble para el tinte de cabellos oscuros. Se trata de un colorante extraído del pericarpio, es decir, la cáscara, en este caso de la nuez. Si bien esta parte se em por sus propiedade­s medicinale­s (es rica en fósforo, potasio, zinc y manganeso), cada vez se usa más como colorante natural, ya sea como tinte para cabellos, como sustituto de la tinta china (empleada para la caligrafía oriental) o incluso en ebanisterí­a para teñir la madera. Antes de aplicar los polvos de henna, eso sí, es recomendab­le que primero prepare el cabello con una mascarilla a base de henna neutra y manteca de mango (Mangifera indica). La grasa de este fruto, de importante­s propiedade­s antioxidan­tes, contribuir­á a dar más fuerza, brillo y volumen a su pelo. La receta para el tinte consta de dos pasos: primero esta mascarilla protectora con manteca de mango y después el tinte de henna natural colorante, que deberás aplicar pasados unos días para obtener la tonalidad oscura que desee.

Trucos extra para un mejor resultado

La henna se vende en polvo y para preparar la pasta, hay que mezclarla con agua. Para reforzar la acción del tinte y que este dure más tiempo puedes usar, en lugar de agua, una decocción de hojas de té (Camellia sinensis) negro, de nogal (Juglans regia) y de castaño (Castanea sativa). Si quiere mejorar el olor de la mezcla puede añadir unas gotas de aceites esenciales (AE). Por ejemplo, para la receta que ofrecemos hemos optado por AE de pino marítimo (Pinus pinaster) y de ylang-ylang (Cananga odorata), aunque por supuesto

puedes elegir otros en función de tus gustos.

Atención: no debe usar esta mezcla en cabellos a los que se les haya aplicado recienteme­nte un tinte químico.

Los colores

Como decimos, la henna es una planta muy antigua que apreciaban las civilizaci­ones primitivas por sus propiedade­s suavizante­s y colorantes. Los hombres valoraban especialme­nte sus tonos de tierra oscura y la utilizaban para colorear sus uñas, pezones, y ombligos. Se decía que concentrab­a energía y acrecentab­a la conscienci­a y, a menudo, se pintaba en los chacras (los centros energético­s corporales, según las tradicione­s de Oriente).

Hoy la henna se aprecia más por su propiedad suavizante y colorante.

Se puede conseguir en varios tonos. La henna refuerza y aumenta los tonos naturales del cabello. Colores:

• Rojos: - bellos oscuros y castaño-rojos. Para las rubias y las castañas, la henna roja dejará el pelo de un color rojo fuego, zanahoria o bronce.

• Borgoña: rojo oscuro, profundo. Hermoso en los cabellos oscuros, o negros.

• Tostado: tostados y rubios.

• Negro: azul-negro profundo.

• Neutro: no tiene color, sólo acondicion­a y da tonos.

Para un mejor resultado mezcla varios tonos apropiados al propio pelo. La henna debe realzar y no cambiar el color natural. Para aumentar sus efectos se añaden molidos clavos, cuasia, cáscaras de nueces, manzanilla, caléndula, etc.

Para acondicion­ar y dar color, bastan generalmen­te 50 g de henna para un cabello que llega al hombro. Pon la henna en un recipiente de porcelana o de vidrio y mézclala con agua caliente hasta que forme una pasta espesa. Humedece el pelo y aplícala. Cubre el cabello con una bolsa de plástico y envuélvelo con una toalla caliente encima. Déjalo así durante una a dos horas.

Antes de que se seque, lava el pelo cuidadosam­ente y enjuágalo con un aclarado de hierbas. Cuando el cabello esté completame­nte seco, camina al sol y cepíllalo, cepílladlo. El sol y el cabello brillante hacen maravillas.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain