Integral Extra (Connecor)

PLANTAS MEDICINALE­S PARA LOS GASES DEL TUBO DIGESTIVO

- TEXTOS: D R. F R E D E R I C V I NYES ( MÉDICO NATURISTA) , E D I TADOS P O R JAUME R O S S E L LÓ.

en una planta de cultivo, y de la que al igual que la anterior se emplean sus frutos.

Contiene un 3% de aceites esenciales, así como sustancias amargas, por lo que aparte de presentar una notable acción carminativ­a ejerce además una acción estimulant­e del apetito. Se usa también como condimento en numerosos platos, pudiéndose emplear tanto entero como molido (en este último caso mantiene su aroma y propiedade­s condimenti­cias hasta 12 meses después de su molienda, si se conserva en tarritos herméticam­ente cerrados).

HINOJO

El hinojo (Foeniculum vulgare) es una planta originaria del sur de Europa. Es de mayor tamaño que las dos anteriores, pudiendo llegar a alcanzar la altura de un hombre. Se cría en toda nuestra península, en ribazos y barbechos de tierra baja.

Sus frutos contienen de un 2 a un 6% de aceites esenciales. Su acción es funda

mentalment­e carminativ­a, a la vez que moderadame­nte expectoran­te. La acción carminativ­a del hinojo no es tan destacada como la de la alcaravea, sin embargo, suele gozar de predilecci­ón frente a ésta debido a su sabor, más agradable. No pocas veces se combinan ambas plantas para aprovechar la poderosa acción carminativ­a de la alcaravea y el sabor del hinojo.

Es idóneo emplear una infusión de hinojo contra las diarreas y trastornos digestivos (dispepsias) del lactante, como bebida durante los períodos de ayuno, (sea en el curso de una enfermedad o durante una cura de ayuno) y, aplicada externamen­te en forma de compresas, en inflamacio­nes de los párpados (blefaritis) o de la conjuntiva ocular (conjuntivi­tis). También se obtienen buenos resultados si se emplea el hinojo como expectoran­te en pediatría (medicina infantil).

ANÍS

El anís (Pimpinella anisum) es una planta olorosa de origen oriental y de 2 a 3 palmos de altura. En España constituye una importante planta de cultivo, llegando a ser nuestro país uno de sus principale­s productore­s. Para su buen desarrollo precisa ni demaotras plantas carminativ­as que hemos visto, se emplean sus frutos, de mayor tamaño y más redondeado­s que los de la alcaravea.

RECETARIO

buena infusión de acción carminativ­a consiste en mezclar a partes iguales los frutos machacados de alcaravea, hinojo y anís. Se toma una cucharadit­a y se vierte en una taza de agua hirviendo. Se tapa y se deja reposar durante unos 20 minutos, transcurri­dos los cuales se filtra y se toma una taza (caliente) después de cada comida. - niendo en cuenta que éstos se volatiliza­n con facilidad una vez machacados los frutos, la acción medicinal de los mismos disminuye progresiva­mente con el tiempo y no es convenient­e emplearlos al cabo de algunos meses. También es importante tener presente que, por el mismo motivo, habrá que mantener la infusión tapada y apartada del fuego una vez preparada. acción carminativ­a, pero que destacan por otras acciones medicinale­s de las que conviene hacer uso también. Así, por ejemplo, si queremos conseguir un determinad­o efecto antiespasm­ódico y combatir una alteración aguda del estómago, podremos añadir algunas de estas tres plantas: melisa, manzanilla o menta, tal como comentamos en el artículo dedicado a los trastornos agudos del estómago (ver Integral 18). presentan trastornos digestivos por alteracion­es funcionale­s del tubo digestivo (trastornos dispéptico­s). será convenient­e añadir entonces amargos y colagogos como, por ejemplo, el ajenjo y la milenrama.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain