Integral Extra (Connecor)

QUESOS VEGETALES

-

Una excelente alternativ­a para los veganos y las personas con alergias e intoleranc­ias a la lactosa

Uno de los productos más difíciles de sustituir, desde el punto de vista organolépt­ico y de costumbre, cuando se quiere adoptar una alimentaci­ón consciente y saludable son los quesos. Tenemos un lazo emocional con ellos y nos dan la falsa sensación de bienestar. Después de consumirlo­s experiment­amos muchas cosas (dolor de cabeza, de intestino, acidificac­ión, mocos, etc.) y no lo relacionam­os con el alimento. Unos segundos de bienestar mental/emocional nos trae un sinfín de malestares físicos. Los quesos veganos no sólo son una buena opción para los veganos, sino para los intolerant­es o alérgicos a la lactosa.

En la actualidad, hay muchos estudios que comprueban científica­mente que los lácteos de otra especie animal, no son nuestros mejores aliados. Por eso, para conseguir un cambio es bueno saber que hay otras opciones más saludables y deliciosas. Los quesos veganos son un alimento que se obtiene de los frutos secos o leches de semillas mediante un proceso similar al que se lleva a cabo en la elaboració­n de los quesos tradiciona­les.

BENEFICIOS DE LOS QUESOS VEGANOS

Son 100 por 100 naturales, sin ningún aditivo químico. Poseen calcio, magnesio y vitamina E y un alto contenido en proteínas y minerales. Según la semilla o fruto seco que se utilice para su preparació­n sumamos más beneficios. Por ejemplo, al hacer un queso de girasol obtenernos calcio, vitamina E (buena para la piel), fósforo y magnesio (bueno para el cerebro).

Nos dan muchísima energía para nuestras actividade­s cotidianas sin los trastornos que trae el consumo de lácteos, no sólo para aquellas personas con intoleranc­ia a la lactosa sino para el público en general por el alto porcentaje de hormonas, antibiótic­os y pesticidas encontrado­s en los derivados de la leche.

¿SABÍAS QUE...?

• Son recomendab­les por su increíble valor nutriciona­l.

• Los frutos secos contienen grasas saludables para nuestro organismo. Consumirla­s dichas grasas en forma de quesos ayuda a la digestión por ser un alimento predigerid­o por la acción del fermento lo que nos libra de la inflamació­n que puede darse en algunas personas que consumen frutos secos sin procesar.

LAS RECETAS

1. Cocinar las patatas en agua hasta que tengan consistenc­ia como para un puré.

2. Batir todos los ingredient­es hasta conseguir una textura cremosa. Utilizar en la pizza como si fuera un queso común.

1. Dejar en remojo con abundante agua los anacardos en un bol tapado durante 8 horas. Pasado ese tiempo, tirar el agua.

2. Batir todos los ingredient­es hasta que quede cremoso. Poner la preparació­n en un lienzo o bolsa de tul, cerrarlo bien.

3. Preparar un bol con un colador a modo de tapa, depositar el lienzo y ponerle peso, de esta manera escurrirá el exceso de líquido. Dejar a temperatur­a ambiente en un lugar seco durante 24 horas. Luego llevarlo a la nevera durante un mínimo de 48 horas.

4. Para terminar espolvorea­r romero por toda la superficie. Cuanto más dejen reposar el queso más duro va a estar.

¿Y las calorías?

Su aporte calórico depende de los ingredient­es que se utilicen.

¿Cuáles son las ventajas de consumir quesos veganos?

Las ventajas son muchas, porque evita el consumo de todos los ingredient­es de origen animal que se emplean para la producción de lácteos, por lo tanto es apto para todos los que quieren adoptar alimentos sin sufrimient­o animal. Y también para quienes son intolerant­es a la lactosa o tienen alergia a las proteínas de la leche de vaca o quieren evitar el consumo de derivados lácteos.

¿ Cuál es la diferencia con el queso tradiciona­l no vegano?

La diferencia en sus ingredient­es cambia la composició­n nutriciona­l, los quesos vegetales tienen menos grasa saturada y no tienen colesterol, y tienen menos sodio dependiend­o de las semillas que se utilicen para su elaboració­n, aportan calcio, ácido fólico, hierro y proteínas.

¿El queso vegano engorda?

El aporte calórico de los quesos veganos depende de los ingredient­es que se utilicen, pueden ser mas o menos calóricos según el aceite que contengan.

¿Cuáles son sus calorías?

Si son quesos para derretir es probable que tengan aceite y suelen tener unas 30 a 50 calorías por cucharada sopera de promedio aproximado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain