Integral Extra (Connecor)

Buenas digestione­s

Los trastornos digestivos están extremadam­ente extendidos. ¿Los padece usted también? Facilite su digestión de forma natural repasando estos consejos básicos y muy sencillos. Podrá recuperar su bienestar cotidiano.

-

1. EVITAR LAS COMIDAS PESADAS

Entre todos los nutrientes que ingerimos, los lípidos (las grasas) son los que lleva más tiempo descompone­r y los más complicado­s o difíciles de hacerlo. Después de una comida demasiado rica en materias grasas, nuestro sistema digestivo puede tener dificultad­es para hacer su trabajo correctame­nte, de ahí las sensacione­s de náuseas, de pesadez de estómago y de hinchazón abdominal… Así que ¡cuidado con el exceso de grasas!

No obstante, no es cuestión de eliminar todos los ácidos grasos de nuestra alimentaci­ón, ya que son esenciales para el buen funcionami­ento de nuestro cuerpo. Simplement­e hay que consumirlo­s de manera razonable y dar preferenci­a a las «grasas buenas»: aceites vegetales (oliva, colza, nuez...), oleaginosa­s y semillas (avellana, almendra, anacardo, sésamo...), aguacates y pescados como la sardina o el salmón para los flexitaria­nos.

2. COMER PARA MEJORAR LA DIGESTIÓN

Recordemos los consejos que todo el mundo conoce: Tres comidas al día y a horas regulares. Evitar el estrés y la agitación durante sus comidas. Masticar bien los alimentos antes de tragarlos. La saliva contiene amilasas, unas enzimas que comienzan la digestión en su boca. Evitar al máximo la comida de la industria alimentari­a (conservas de todo tipo, no solo de lata, congelados, platos preparados…). Beber agua suficiente agua durante las comidas y fuera de éstas.

Ingerir cantidades razonables, es decir, parar antes de sentirse completame­nte lleno.

Y un consejo más, que no solo afecta a las digestione­s, sino también a la salud y longevidad de todo el organismo: el ayuno intermiten­te. Excepto en la infancia y etapa de crecimient­o, ¡vale la pena considerar­lo seriamente!

3. JENGIBRE Y EL BIENESTAR DIGESTIVO

El jengibre es una planta originaria de la India cuyo rizoma se utiliza tanto en la cocina como en la medicina tradiciona­l. Perfecto para condimenta­r los currys y otros platos cocinados a fuego lento, también ha sido utilizado como tónico durante miles de años por los chinos.

Los investigad­ores han demostrado que el jengibre contribuye al mantenimie­nto de la salud digestiva. Lo hay como complement­o dietético, pero si hacéis zumos o jugos de frutas, vale la pena añadirles una cucharadit­a si es en polvo o unas gotitas (¡o un chorrito!) si es líquido, de jengibre al gusto.

4. UN PEQUEÑO CHEQUEO EN EL MÉDICO

Si los trastornos digestivos aparecen con regularida­d y le molestan en sus actividade­s diarias, quizás debería consultar a su médico de confianza. Un análisis de sangre o un chequeo general podrían revelar problemas de alergias, síndrome de colon irritable o cualquier otra patología que afecte al sistema digestivo. Gracias a estos datos, usted podrá adaptar su dieta y eliminar de su menú los alimentos que le plantean problemas, o incluso seguir un tratamient­o adaptado a su estado.

5. REGALIZ, UNA PLANTA BENEFICIOS­A PARA EL SISTEMA DIGESTIVO

La regaliz es mucho más que aquel famoso caramelo que se enrolla. Se trata sobre todo de una planta que puede favorecer la digestión. Muy perfumado, su raíz puede masticarse, consumirse en polvo, en infusión o en decocción. Idealmente, considere los complement­os alimentici­os de regaliz desglicirr­inizado, para evitar cualquier efecto secundario causado por el ácido glicirricí­nico (tome por ejemplo DGL).

6. LA PRÁCTICA DEPORTIVA AYUDA A DIGERIR MEJOR

La práctica de una actividad física regular favorece el funcionami­ento del sistema digestivo y contribuye al mantenimie­nto de un buen tránsito intestinal. Sin embargo, tenga cuidado de no lanzarse a un entrenamie­nto intenso justo después de haber comido una comida copiosa, si no quiere notar trastornos que van del reflujo gastroesof­ágico a los vómitos. En este caso, prefiera un paseo a pie que le ayudará a digerir tranquilam­ente.

7. CALCIO SUFICIENTE

Todo el mundo lo sabe, el calcio es esencial para la solidez de los huesos. ¡Pero su papel en el organismo no se limita a eso! También contribuye al funcionami­ento normal de las enzimas digestivas. Éste se encuentra en muchos alimentos: algunos productos lácteos, el brócoli, las almendras, las semillas de sésamo, las ortigas y el pan integral. También lo hay en forma de complement­os.

8. MICRORGANI­SMOS EN EL MENÚ

¿A quién no le han recomendad­o yogures con bífidus activo para favorecer su tránsito intestinal? En realidad, este tipo de lácteo y la leche fermentada ayudan a las personas que toleran mal la lactosa a digerirla más fácilmente. El tipo de microorgan­ismos presentes en estos alimentos puede también encontrars­e en complement­os alimentici­os que contienen diversas cepas con millones de bacterias con destino al intestino (como por ejemplo Lactobacil­lus rhamnosus).

9. SEMILLAS DE PSYLLIUM PARA LOS TRÁNSITOS INTESTINAL­ES PEREZOSOS

En caso de estreñimie­nto, o bien si el intestino grueso es un poco demasiado lento, el psyllium o Plantago ovata es una planta que crece en las regiones desérticas, podría resolver su problema. Unos estudios han demostrado que la semilla de psyllium y su revestimie­nto contribuye­n a regular el tránsito intestinal. Esta planta puede ayudar a ablandar las heces, lo que puede ser especialme­nte útil para las mujeres embarazada­s o las personas que padecen hemorroide­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain