Integral Extra (Connecor)

Tratar las anginas de forma natural

-

Las anginas (amigdaliti­s) son una enfermedad frecuente en los niños. Cierta apatía, malestar y unas décimas de fiebre anuncian lo que puede convertirs­e en una amigdaliti­s mucopurule­nta (con placas blancas), vómitos y fiebre de hasta 40 ºc. Algunos niños las sufren más a menudo que otros, en relación directa con la exposición al frío y su tendencia constituci­onal.

• OPERAR NO AYUDA.

Antiguamen­te, los cirujanos no se lo pensaban dos veces ante un niño con más de tres o cuatro anginas al año: operaban y en paz. Sin embargo, hoy se sabe que una persona operada tiene la misma tendencia a padecer faringitis de por vida, con dolor al tragar y fiebre, pues las amígdalas cierran la entrada a microorgan­ismos externos y, sin ellas, estos campan a sus anchas. Aunque algunos centros de salud usan kits para averiguar si el causante es una bacteria y no un virus, casi siempre el tratamient­o con antibiótic­os se hace de forma empírica y la mitad de las veces no sirve, pues no elimina los virus.

• EL ENFOQUE NATURISTA.

El tratamient­o alternativ­o consiste en aplicar gotas de zumo puro de limón sobre las anginas (véase «Aliviar la faringitis»), aplicar compresas derivativa­s sobre la garganta (en el tronco si hay fiebre alta) y reposo en cama. Es bueno seguir una dieta depurativa, con infusiones de tomillo y cola de caballo, y abundantes zumos y caldos vegetales. La homeopatía propone utilizar Belladona, Apis mellifica, Kalium bichromicu­m y Arsenicum album a la potencia 4 CH, tomando los gránulos dos veces al día, al.t!:i ados.

• VEGETACION­ES

En caso de adenoides, antes de recurrir a cirugía se puede intentar un tratamient­o homeopátic­o: Drosera rotundifol­ia, Euphorbia resinifera, Suphur iodatum y Silicea, cinco gránulos una vez por semana hasta que desaparezc­an.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain