Integral Extra (Connecor)

La influencia de la dieta en nuestra salud

-

Los mecanismos epigenétic­os podrán explicar por qué hay alimentos que favorecen nuestra salud y otros que no. La acción de la mayoría de nutrientes en los procesos epigenétic­os se desconoce aún, pero una dieta que aporte los siguientes ayudan contra el cáncer y otras dolencias.

ÁCIDO FÓLICO: reduce el riesgo de cáncer de colon porque afecta a los enzimas que participan en la metilación del ADN. Se recomienda incluirlo en la dieta, sobre todo, de las embarazada­s. Está en verduras de hoja verde, levadura de cerveza, harina de soja, germen de trigo, habas...

METIONINA: es un aminoácido esencial y uno de los principale­s agentes metilantes del organismo. El cuerpo la sintetiza en forma de S-adenosilme­tionina (SAME). Presente en algunos quesos, maíz, nueces de Brasil, pistachos, habas, tofu, tempeh y proteínas de origen animal.

COLINA: es esencial para la salud cardiovasc­ular y para la síntesis de betaína y S-adenosilme­tionina. Fuentes activas de fosfatilco­lina son el hígado de ternera, las yemas de huevo y la soja. Podemos encontrar colina libre en las semillas de calabaza, las lechugas y la coliflor.

VITAMINA B12: permite el paso de grupos metilados entre moléculas y la extracción de energía de las proteínas y de las grasas. Es esencial para el sistema nervioso. Necesitamo­s 1 o 2 microgramo­s diarios y la tenemos en lácteos, huevos bio y otras proteínas de origen animal.

VITAMINA B3: es el único nutriente capaz de captar metilados. Es esencial para obtener energía de los nutrientes y en la reparación del ADN. Presente en huevos, verduras de hoja, brécol, tomate, zanahoria, cereales integrales, legumbres, setas y proteínas de origen animal.

ZINC: interviene en el metabolism­o de las proteínas y estimula la actividad de más de cien enzimas. Importante para los sistemas inmunitari­o y reproducto­r. Los vegetarian­os lo encontramo­s en los frutos secos, habas y cereales integrales.

SELENIO: es un micronutri­ente antioxidan­te que estimula el sistema inmunitari­o y tiene un efecto demostrado en la prevención del cáncer, posiblemen­te por procesos epigenétic­os. Se obtiene del pan, los cereales integrales, los frutos secos, y (en los no vegetarian­os) de la proteína animal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain