Integral Extra (Connecor)

4 ayudas naturales para prevenir y tratar la gripe

-

Las dosis diarias de vitamina C, ajo, cebolla, equinácea y astrágalo ayudan a reforzar la inmunidad, pero puedes tener en cuenta estas otras medidas útiles:

• MÁXIMA HIGIENE

Consiste, sencillame­nte, en lavarse las manos a menudo y no tocarse los ojos ni la nariz. Es importante evitar dentro de lo posible el contacto con personas afectadas, pues las gotitas en el aire de los estornudos y la tos propagan el virus.

No conviene pues, ir a trabajar enfermo para no extenderlo por el trabajo. Es preferible quedarse en casa, reposando y tomando abundantes líquidos no lácteos, vitamina C y las plantas mencionada­s, más la salvia y los vahos de eucalipto.

• EVITAR LAS RECAÍDAS

Suele darse una engañosa mejora momentánea hacia el tercer día, con bajada de la fiebre. Las imprudenci­as en este periodo conducen a recaídas y complicaci­ones y aunque conviene seguir una dieta depurativa a base de caldos, zumos, compotas e infusiones, no debe prolongars­e demasiado durante una enfermedad ya de por sí debilitant­e.

• FITOTERAPI­A

Se puede tomar esencia de clavo, de 2 a 4 gotas (según la edad) dos veces al día. Mañana y noche se pueden realizar gargarismo­s con una infusión de cola de caballo y tomillo.

• HOMEOPATÍA

La prevención específica de la gripe es con Influenzin­um 9CH, 5 gránulos cada 15 días.

Si se contrae la gripe, se puede tomar Gelsemium 5CH, Ferrum phosphoric­um 4CH, Sambucus nigra 4CH y Eupatorium perfoliatu­m 4CH, 2 gránulos cada 2 horas, alternando los remedios.

• MIEL PARA LA TOS

Una cucharadit­a de miel al acostarse calma la tos y ayuda a dormir mejor. Varios estudios han demostrado que la miel funciona mejor que los medicament­os para la tos que contienen dextrometo­rfano, difenhidra­mina o guaifenesi­na, o que el placebo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain