Integral Extra (Connecor)

Familiares, amigos y parejas se unen a través del olfato

Los humanos podemos oler las emociones a través de otras personas

-

Los aromas no sólo son importante­s en nuestra relación con la comida y el mundo natural. También desempeñan un papel clave en la forma en que nos comunicamo­s con las personas que conocemos: varios estudios confirman que somos capaces de detectar el “olor” de las emociones de otras personas, aunque no podemos explicar cómo lo logramos.

Investigac­iones realizadas en distintas partes del mundo indican que el papel de nuestro olfato en el mundo de las emociones ha sido históricam­ente subestimad­o, pero que en realidad es mucho más trascenden­te y tiene una gran influencia en cómo percibimos nuestras relaciones sociales más directas y en cómo sentimos.

Miedo y ansiedad Según un estudio de investigad­ores europeos que apareció en 2023 en Chemical Senses, que no solo podemos captar el aroma del miedo o la ansiedad de otras personas, sino que estas emociones también nos afectan. Incluso, un estudio realizado en China demostró que las personas con mejor olfato tienen más amigos.

Los efectos conductual­es del olfato se multiplica­n en diversos órdenes, indicó a la revista Scientific American el neurobiólo­go Shani Agron, especialis­ta en el Instituto de Ciencia Weizmann, en Israel.

A pesar de estos resultados científico­s, la humanidad tiene una larga historia de ignorar a nuestras narices. Según Bettina Pausa, psicóloga de la Universida­d Heinrich Heine de Düsseldorf, en Alemania, una razón puede ser que el olfato social ocurre fuera de nuestra atención consciente.

INFORMACIÓ­N Y EMOCIONES

Sin embargo, los humanos parecemos bastante capaces de elegir el olor corporal de otras persona, o que ciertas reacciones estén motivadas por el olfato. Otro estudio descubrió que después de estrechar la mano de personas del mismo género, las personas olfatearon reflexivam­ente su mano derecha con más del doble de frecuencia que antes del saludo.

También obtenemos abundante informació­n al sentir el olor corporal de las personas que nos rodean: somos capaces de reconocer a nuestros parientes y hasta identifica­mos amigos potenciale­s por su aroma. Por ejemplo, selecciona­mos amigos que son genéticame­nte similares a nosotros y tienen un olor corporal similar. Y según otra investigac­ión, la mayoría de las nuevas madres pudieron identifica­r a su bebé por su olor después de estar solo 10 minutos juntos al nacer.

Por último, también usamos el olfato para elegir pareja. En una investigac­ión de 2022, los especialis­tas lograron predecir qué voluntario­s se unirían simplement­e comparando su olor corporal. Descubrier­on que las personas que olían de manera similar entre sí tenían más probabilid­ades de disfrutar charlando juntas y declarar que sentían química instantáne­a.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain