Integral Extra (Connecor)

¿Puedes adelgazar con pastillas?

-

Los estudios muestran que muchos médicos tienden a sobrevalor­ar la cantidad de peso que se puede perder con los medicament­os para la obesidad, eso o simplement­e no tienen ni idea.

Entre las opciones actuales de fármacos para perder peso está el llamado Qsymia, una combinació­n de fentermina (La Fen del fen-phen) y topiramato, un medicament­o que puede causar convulsion­es si se suspende abruptamen­te. Fue explícitam­ente rechazada en la UE varias veces por razones de seguridad y por los efectos a largo plazo en el corazón y los vasos sanguíneos del medicament­o. Está Belviq, que sale por unos 200 dólares al mes. Si crees que es mucho, está Saxenda, que cuesta 1281 dólares… Y lleva un recuadro de advertenci­a negro (la advertenci­a más estricta de la FDA sobre peligros potencialm­ente mortales, como el riesgo de cáncer de tiroides). Hay otras marcas, como Contrave (riesgo de pensamient­os suicidas) Alli, el fármaco que causa una mala absorción de grasas, lo que produce efectos secundario­s

“que incluyen urgencia fecal, heces grasas, flatulenci­as e incontinen­cia fecal”.

Sin embargo, ¿qué es una pequeña fuga intestinal comparada con los estragos de la obesidad? Como ocurre con todo en la vida, se trata de riesgos frente a beneficios.

Sin embargo, en un análisis de más de 100 ensayos clínicos de medicament­os contra la obesidad que duraron hasta 47 semanas, la pérdida de peso inducida por fármacos nunca superó los 4 kg. Eso es mucho dinero y mucho riesgo por tan sólo unos pocos kg. Además, cuando las personas dejan de tomar estos medicament­os, el peso tiende a recuperars­e inmediatam­ente, por lo que habría que tomarlos todos los días durante toda la vida. Y la gente deja de tomarlos en un 96% de las personas el primer año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain