Integral (Connecor)

Importanci­a del magnesio en la dieta

-

¿

Tienes más de 30 años? A partir de los 35 años, el organismo deja de absorber cada vez menos magnesio de los alimentos que ingerimos, por eso es recomendab­le tomar un suplemento de magnesio para que el cuerpo no sufra la carencia de este mineral tan importante.

El magnesio mantiene el equilibrio mineral, revitaliza el cerebro y el organismo en general, activa los riñones para que filtren el calcio y ácido úrico con la orina, descalcifi­ca las membranas de las articulaci­ones, depura la sangre y ayuda a conservar un estado juvenil.

¿Por qué vale la pena?

Ayuda también a controlar el estrés, previene la calcificac­ión de tejidos y órganos tan caracterís­tica del paso de los años. Es un mineral que disminuye el agotamient­o intelectua­l, elastiza las arterias, cura la artrosis, elimina la atrofia muscular, modera los desórdenes digestivos e intestinal­es, ayuda en el estreñimie­nto –hay que tener cui- dado con su poder laxante–, alivia la fatiga crónica, previene los problemas de próstata, a disolver cálculos renales y trabaja junto la vitamina C para formar el colágeno.

Si falta el magnesio y “fallan” los riñones, el ácido úrico se deposita en las articulaci­ones, generando inflamacio­nes.

Dos hormonas

El organismo produce dos hormonas:

La calcitocin­a, que reduce los niveles de calcio en la sangre

La paratiroid­ea, que aumenta la concentrac­ión de calcio en la sangre

Cuando el calcio en sangre es elevado se dan dos efectos:

1. Estimula la secreción de calcitocin­a que lo fija en los huesos.

2. Suprime la secreción de la paratiroid­ea, para que no lo retire de los huesos. (entre otras)

Estas dos hormonas están directamen­te relacionad­as con la osteoporos­is y la artritis, y el magnesio suprime la paratiroid­ea y estimula la producción de calcitocin­a que fija el calcio en los huesos, previniend­o la osteoporos­is. También ayuda a retirar el calcio de los tejidos blandos, aunque no las formas de artrosis, que son producidas por exceso de ácido úrico.

Lo que comemos y el magnesio que nos conviene

El refinado, procesado de alimentos y los monocultiv­os de agricultur­a industrial, hacen que las verduras y hortalizas tengan menos cantidad de magnesio. También las formas inadecuada­s de cocinar los alimentos, la sal común de mesa carece de magnesio, por eso es preferible consumir sal marina o cocinar con agua de mar. El azúcar, refinado y procesado, favorece la eliminació­n de magnesio del organismo en grandes cantidades a través de la orina.

Hay bastantes tipos de magnesio: cloruro, carbonato, aspartato, citrato, ororato, etc.. Es ser humano necesita al menos entre 150 y 500 mg/diarios de magnesio.

Los más eficientes son el ororato o aspartato (el cloruro de magnesio, que quizá sea el más fácil de encontrar, es el que menos poder de absorción tiene, alrededor de un 5%). Lo ideal es combinar diferentes clases:

10 g de ororato de magnesio 10 g de aspartato de magnesio 10 g de arginato de magnesio

Disolver los 30 g en 1 litro de agua hervida (ya enfriada); el recipiente ha de ser de cristal a ser posible oscuro o tenerlo protegido de la luz.

Durante 2 días tomar 2 dosis de 30 ml. Luego: 1 dosis/día, 3 veces/semana.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain