Integral (Connecor)

Protectore­s solares a examen

¿SON SEGUROS LOS FILTROS QUÍMICOS?¿QUÉ ES EXACTAMENT­E EL SPF? ¿CÓMO PROTEGEN LOS FILTROS MINERALES?

-

H ace ya varios años que apareciero­n en el mercado protectore­s solares con factor (SPF) 70. Para cualquier persona de piel clara ,esto podría ser una invitación a tomar el sol durante 12 horas sin temor a quemarse. Al fin y al cabo, cuanto mayor sea el número, mejor, ¿verdad? Sin embargo, antes de tumbarnos en la playa a tostarnos, conviene saber un par de cosas sobre la radiación solar y el SPF.

La radiación solar

La luz del sol llega hasta nuestra piel en forma de radiación ultraviole­ta, lo que conocemos como UVA y UVB. La luz UVB es la principal causa de las quemaduras por el sol, mientras que los rayos UVA penetran en la piel más profundame­nte, y se asocian con la aparición prematura de las arrugas, la pérdida de la elasticida­d y otros efectos del fotoenveje­cimiento. Por eso una exposición al sol prolongada y sin protección puede tener efectos nocivos sobre nuestra piel.

La piel

Nuestra piel posee intrínseca­mente mecanismos de adaptación y protección frente a la radiación solar, como son el engrosamie­nto de la capa córnea, la producción de melanina, la activación de moléculas antioxidan­tes y los sistemas de reparación de ADN.

Cuando la exposición al sol es demasiado prolongada nuestra piel necesita ayuda para protegerse del sol, siendo esta variable en función del fototipo de piel. Las personas de piel más cla- ra tienen menos protección natural frente a la radiación solar, suelen ser personas que viven en lugares donde la radiación es poco intensa.

El Factor de Protección Solar

El sistema de medición de protección solar fue establecid­o por la FDA (autoridade­s sanitarias en EEUU), para medir, principalm­ente, la cantidad de protección que el producto ofrece contra las quemaduras solares causadas por los rayos UVB. Todavía no se ha establecid­o un sistema para medir la protección contra los rayos UVA.

El Factor de Protección Solar (SPF), indica cuánto tiempo puede pasar al sol una persona antes de llegar a quemarse, usando un producto de protección solar. Para saber cuánto tiempo podemos permanecer al sol con un SPF X, utilizarem­os la siguiente fórmula: Minutos que podemos tomar el sol sin protección (y sin quemarnos)

xSPF

minutos que podemos tomar el sol sin quemarnos con la crema de protección solar sobre nuestra piel.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain