Integral (Connecor)

Odontologí­a y terapia neural

-

La boca cuenta con miles de terminacio­nes nerviosas, está enervada por el trigémino, que es el nervio más sensible del cuerpo, y alberga al masetero, que es el músculo más fuerte de todos. Por eso lo ocurre en la boca se multiplica por diez: influye y repercute en mayor medida en el sistema nervioso.

Esta la razón por la que la odontologí­a está muy presente en los estudios sobre terapia neural que ofrece desde hace quince años la Universida­d de Barcelona junto al Campus Docente del hospital Sant Joan de Déu. El Máster en Terapia Neural y Odontologí­a Focal (que instruye también sobre el tratamient­o del ser humano “como un ente nervioso, emocional, social, cultural, biológico e integral”) va destinado a médicos, enfermeros y dentistas. Y cuando preguntamo­s al director del máster, David Vinyes, por qué se dirigen en concreto en a los dentistas, contesta así: “Por algún motivo que desconozco, hace unos treinta años se separó la medicina de la odontologí­a. ¿Por qué un odontólogo no tiene que ser médico y un otorrino o un ginecólogo o un oftalmólog­o sí? Todos tratan a las personas desde un punto de vista sanitario”.

Los dientes, además, suelen manifestar otros problemas del sistema nervioso en el cuerpo: matar el nervio de un premolar podría estar relacionad­o con una úlcera, o la depresión de una adolescent­e con su ortodoncia, por citar algunos ejemplos. Sin embargo, la mayoría de los odontólogo­s ignoran en la actualidad esta conexión y una paciente puede pasar de una caries a un implante sin que el dentista haya descubiert­o que existe un vínculo entre la pieza dental y sus infeccione­s vaginales.

“Quizás tu dentista te hace decenas de escaners”, dice Vinyes, “pero ¿se fija en estas coincidenc­ias?”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain