Integral (Connecor)

Cómo hacer remedios florales

-

L os remedios son sencillos de preparar, gratifican­tes y eficaces. Hay dos métodos de preparació­n: el método solar y el método de ebullición. Hay unas reglas básicas para ambos métodos:

Identifica­ción correcta. Infórmese bien sobre la planta y el lugar donde se encuentra antes de recogerla.

Preparació­n. Para recoger la esencia es imprescind­ible una limpieza absoluta. Lávese y enjuáguese las manos varias veces. Puede lavar los utensilios hirviéndol­os durante 20 minutos en agua de manantial o de lluvia. Déjelos escurrir y secar y envuélvalo­s en un paño limpio, dejándolos listos para el día adecuado.

El día correcto. Para los remedios del método salar elija un día cálido y saleado, sin nubes. Para los remedios del método de ebullición va bien cualquier día luminoso y soleado.

La recolecció­n. Recoja las flores con cuidado. Piense que está haciendo un remedio y lo que éste va a curar. Recoja las flores desde todos los lados de la planta, de las ramas superiores e inferiores de los árboles y de una zona amplia en las plantas de prado.

Actúe rápidament­e ya que dispone de poco tiempo para recoger las flores y ponerlas en el agua para hacer el remedio.

Si ha de trasladar las flores, cubra la palma de la mano con una ho¡a grande, preferible­mente de la planta que recoge, para evitar que el calor y la grasa de la mano contaminen las flores. Utilice una ramita para remover las flores.

Etiquetaje. Cuando haya terminado, etiquete y ponga fecha a su remedio. Guárdela en un lugar fresco y oscura, apartado de la luz del sal directa.

El método solar

Recoja las flores cuando estén en plena floración. El momento dependerá del clima y de la estación. En la mayoría de países esto sirve como guía general:

PRINCIPIO DE PRIMAVERA: roble, aulaga, olivo, vid.

FINAL DE PRIMAVERA: castaño blanca, violeta de agua.

VERANO: agua de roca, mímulo, agrimonia, rosa silvestre, centaura.

FINAL DE VERANO: escleranto, avena silvestre, impacienci­a, achicoria, verbena, clemátide, brezo.

OTOÑO: ceratostig­ma, genciana. Un frasco de 100 ml de tintura madre servirá para una familia media durante muchos años. Con esta receta puede hacer más, hasta seis frascos, para la familia a amigos. Cada frasco de 100 ml ha de contener 50 mi de coñac y hacerse como se describe a continuaci­ón.

Se necesita:

• una botella con agua de manantial o mineral

• un recipiente de vidrio plano

• uno a más frascas topacio de 100 ml

• 50 ml de coñac

• papel de filtro natural sin blanquear

• pluma y etiqueta

Decida previament­e dónde coger las plantas y dónde poner el recipiente. Y espere al día soleado.

El recipiente se ha de colocar en un lugar abierto y claro, lo más cercano posible a las plantas, alejado de sombras y de una posible contaminac­ión.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain