¿Más pro­teí­nas?

Integral - - Editorial - Jau­me Ros­se­lló Di­rec­tor de In­te­gral

Los cien­tí­fi­cos cal­cu­lan que ne­ce­si­ta­re­mos el do­ble de pro­teí­nas pa­ra ali­men­tar el pla­ne­ta. Y las al­ter­na­ti­vas que ba­ra­jan son la car­ne de la­bo­ra­to­rio y los in­sec­tos. Se­gún los cálcu­los pre­sen­ta­dos en el Congreso Tech4Good (Bar­ce­lo­na) cal­cu­lan que el fe­nó­meno se pro­du­ci­rá en 10 años. Es­to sig­ni­fi­ca 60 mi­llo­nes de to­ne­la­das de pro­teí­nas que los sis­te­mas tra­di­cio­na­les no apor­ta­rán a la ali­men­ta­ción. Se­gún es­te modelo, los in­sec­tos no los co­me­rán por aho­ra los hu­ma­nos, sino que ser­vi­rán de ali­men­to pa­ra el ga­na­do; se­gún uno de los im­pul­so­res del Congreso, el con­su­mo de in­sec­tos no va sus­ti­tuir por aho­ra la car­ne de cer­do o de po­llo.

Otra al­ter­na­ti­va es la car­ne de la­bo­ra­to­rio: cul­ti­var te­ji­dos ar­ti­fi­cia­les a par­tir de cé­lu­las ani­ma­les. Pe­ro se­ría un pro­duc­to trans­gé­ni­co, prohi­bi­do en Eu­ro­pa: «No nos lo co­me­re­mos no­so­tros, se lo co­me­rán cer­dos. Es ali­men­ta­ción que aca­ba des­pués en los hu­ma­nos cuan­do con­ti­núa la ca­de­na de va­lor. Lo que nos pro­po­ne­mos es au­men­tar la pro­duc­ción de cer­dos, de ga­lli­nas, de co­ne­jos. De ani­ma­les que son ren­ta­bles, pe­ro que pa­ra ali­men­tar­los se les ha de ad­mi­nis­trar pro­teí­na». De­ja­re­mos de la­do es­tas ex­tra­va­gan­cias pa­ra fi­jar­nos en la ac­tual ne­ce­si­dad de pu­bli­ci­dad por par­te del sec­tor de la car­ne ani­mal pa­ra fa­vo­re­cer su con­su­mo. Y en la lle­ga­da de gran­des em­pre­sas ali­men­ta­rias en la pro­duc­ción de pro­teí­nas pa­ra ve­ga­nos. ¿El prin­ci­pio del fin?

En se­tiem­bre de 1980 (In­te­gral 16) publicamos un pri­mer ar­tícu­lo so­bre la ex­plo­sión de­mo­grá­fi­ca y sus con­no­ta­cio­nes (no só­lo la ali­men­ta­ria). Hoy vi­vi­mos in­ten­tos de so­lu­ción a es­ta cues­tión en los afa­nes del Sr. Musk (Spa­ceX) pa­ra co­lo­ni­zar el es­pa­cio. Res­pues­tas en la al­ta tec­no­lo­gía y tam­bién en la in­ge­nie­ría ge­né­ti­ca, que pa­re­cen ig­no­rar un re­ga­lo de la na­tu­ra­le­za: las mu­chas se­mi­llas por ca­da se­mi­lla cuan­do se con­vier­te en fru­to.

Es­pe­ra­mos que las pro­pues­tas de la re­vis­ta de es­te mes os sean úti­les. ¡Sa­lud!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.