Re­la­cio­na­da la co­mi­da ul­tra­pro­ce­sa­da con un au­men­to del cáncer . . . . .

EN AL­GU­NOS PAÍ­SES ES­TE TI­PO DE ALI­MEN­TOS SU­PO­NE EL 50% DE LA CO­MI­DA TO­TAL EN LA DIE­TA DE UNA PER­SO­NA

Integral - - Sumario -

El con­su­mo de co­mi­da ul­tra­pro­ce­sa­da, co­mo los re­fres­cos, ce­rea­les o tar­tas in­dus­tria­les, pue­de au­men­tar el ries­go de pa­de­cer cáncer, se­gún un es­tu­dio pu­bli­ca­do re­cien­te­men­te en la re­vis­ta Bri­tish Me­di­cal Jour­nal. En al­gu­nos paí­ses desa­rro­lla­dos, es­te ti­po de ali­men­tos su­po­ne el 50% del con­su­mo de la die­ta de una per­so­na, aña­de la in­ves­ti­ga­ción, que ha es­ta­do a car­go de ex­per­tos de la Uni­ver­si­dad fran­ce­sa de la Sor­bo­na y de la bra­si­le­ña de Sao Paulo.

Ali­men­tos y cáncer de ma­ma

Es­tos in­ves­ti­ga­do­res ob­ser­va­ron que un au­men­to del 10% en el con­su­mo de co­mi­da muy pro­ce­sa­da es­ta­ba aso­cia­do con un 12% de in­cre­men­to en el ries­go de cáncer, es­pe­cial­men­te del de ma­ma en el ca­so de las mu­je­res, Las con­clu­sio­nes es­tu­vie­ron ba­sa­das en un son­deo he­cho en­tre 104.980 adul­tos fran­ce­ses sa­lu­da­bles, de una edad pro­me­dio de 43 años, a los que se les ana­li­zó el con­su­mo de has­ta 3.300 ti­pos di­fe­ren­tes de co­mi­das.

Los ali­men­tos fue­ron agru­pa­dos de acuer­do con el ni­vel en que es­ta­ban pro­ce­sa­dos y se pi­dió a los adul­tos que in­di­ca­sen si en al­gún mo­men­to ha­bían si­do diag­nos­ti­ca­dos de cáncer. Los in­ves­ti­ga­do­res tam­bién tu­vie­ron en cuen­ta fac­to­res de ries­go co­mo la edad, el gé­ne­ro o si eran fu­ma­do­res y ha­bía an­te­ce­den­tes fa­mi­lia­res de cáncer.

Si bien se en­con­tró una aso­cia­ción en­tre la co­mi­da ul­tra­pro­ce­sa­da con el cáncer, no hu­bo un víncu­lo sig­ni­fi­ca­ti­vo en el ca­so de ali­men­tos me­nos pro­ce­sa­dos, co­mo ver­du­ras en­la­ta­das, que­sos o pan fres­co.

Es­tu­dio pio­ne­ro

El con­su­mo de ali­men­tos fres­cos y mí­ni­ma­men­te pro­ce­sa­dos, co­mo ver­du­ras, fru­tas, arroz, pas­ta o car­ne fres­ca, se aso­ció con un me­nor ries­go ge­ne­ral de con­traer cáncer, se­gún los ex­per­tos. «Por lo que sa­be­mos, es­te es­tu­dio es el pri­me­ro que in­ves­ti­ga y re­sal­ta el in­cre­men­to del ries­go ge­ne­ral de cáncer, y es­pe­cí­fi­ca­men­te de ma­ma aso­cia­do con el con­su­mo de co­mi­da ul­tra­pro­ce­sa­da», se­ña­lan los au­to­res. Por des­con­ta­do, es­tos ali­men­tos sue­len con­te­ner al­tos ni­ve­les de gra­sa sa­tu­ra­da, azú­car y sal y me­nos can­ti­dad de fi­bra. Los in­ves­ti­ga­do­res han pun­tua­li­za­do, fi­nal­men­te, que «se tra­ta de un es­tu­dio sin con­clu­sio­nes de­fi­ni­ti­vas so­bre el víncu­lo en­tre es­tas co­mi­das y el cáncer».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.