9 ali­men­tos que os­cu­re­cen los­dien­tes ...........

Integral - - Sumario -

Mu­chos ali­men­tos y be­bi­das da­ñan el es­mal­te den­tal. Lo me­jor, pa­ra man­te­ner los dien­tes sa­nos y lim­pios, es ce­pi­llar­los des­pués de ca­da co­mi­da, aun­que no siem­pre sea po­si­ble, so­bre to­do si es­ta­mos fue­ra de ca­sa. Pa­ra que tus dien­tes se vean bien blan­cos y tu son­ri­sa bri­lle co­mo si de un anun­cio de den­tí­fri­co se tra­ta­ra, la cul­tu­ra po­pu­lar nos re­cuer­da al­gu­nos ali­men­tos y be­bi­das que pue­den da­ñar da­ñan el es­mal­te den­tal, ade­más del hábito de fu­mar.

1 Ca­fé. El ca­fé man­cha y ama­ri­llea el es­mal­te den­tal. Ade­más, su efec­to des­hi­dra­tan­te en bo­ca ha­rá que se pro­duz­ca me­nos sa­li­va pa­ra man­te­ner los dien­tes lim­pios.

2 Arán­da­nos. Al igual que el ca­fé, el co­lor os­cu­ro de los arán­da­nos pue­de man­char el es­mal­te de los dien­tes. Los arán­da­nos son muy sa­lu­da­bles y hay que co­mer­los, por­que es­tán lle­nos de an­ti­oxi­dan­tes y nu­trien­tes esen­cia­les. Po­de­mos to­mar­los en for­ma de smoot­hie y sor­ber­los con una pa­ji­ta. Be­ber po­co a po­co, saboreando bien.

3 Re­mo­la­cha. El lla­ma­ti­vo y pro­fun­do co­lor ro­ji­zo de la re­mo­la­cha la ha­ce real­men­te ape­ti­to­sa y ha­ce que se te des­pier­te el ham­bre. Des­afor­tu­na­da­men­te, es­ta ver­du­ra pue­de cau­sar es­tra­gos pa­ra que tus dien­tes se man­ten­gan blan­cos co­mo per­las. Ade­más de la­var­nos bien los dien­tes des­pués, usa­re­mos un en­jua­gue bu­cal.

4 Car­bohi­dra­tos pro­ce­sa­dos. Co­mo los de las ga­lle­tas, el pan blan­co y to­dos los ali­men­tos que con­tie­nen car­bohi­dra­tos sim­ples y re­fi­na­dos a los que se le han aña­di­do azú­ca­res, pue­den da­ñar tus dien­tes y cau­sar­te ca­ries. Sus­ti­tuir es­te ti­po de ali­men­tos por pan, pas­tas y ce­rea­les in­te­gra­les me­jo­ra­rá tu sa­lud… y la de tus dien­tes.

5 Vino tin­to y be­bi­das de co­la. Tra­di­cio­nal­men­te los na­tu­ris­tas ve­ge­ta­ria­nos no to­man es­tas be­bi­das, pe­ro hoy en día sí son acep­ta­das por al­gu­nas ten­den­cias ve­ga­nas. An­tes de abrir una bo­te­lla re­cor­de­mos que la aci­dez, y el in­ten­so co­lor ro­ji­zo del vino tin­to, pe­ne­tran en los dien­tes y los en­ne­gre­cen.

6 Pe­pi­ni­llos en vi­na­gre. Sue­len te­ner de­ma­sia­do vi­na­gre. Ade­más de un buen ce­pi­lla­do vi­gi­la­re­mos la aci­dez que pue­den pro­vo­car.

7 Sal­sa de so­ja. La sal­sa de so­ja no ayu­da a que tus dien­tes se man­ten­gan blan­cos y bri­llan­tes.

8 Curry. Al ser pe­ga­jo­so, el curry pue­de que­dar­se en el es­mal­te de los dien­tes y ha­cer que que­den al­gu­nas man­chas ama­ri­llen­tas.

9 Té. Los ta­ni­nos del té pue­den pro­vo­car man­chas en el es­mal­te den­tal, ade­más de agri­sar­lo. El té ver­de, ade­más de sus nu­me­ro­sas pro­pie­da­des, es el que me­nos da­ña los dien­tes.

RE­CO­GI­DOS POR PE­PE MAR­TÍN PA­RA IN­TE­GRAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.