Gli­fos­fa­to y sa­lud

LA MUL­TI­NA­CIO­NAL MON­SAN­TO, CONDENADA

Integral - - Sumario -

Ame­dia­dos de agos­to apre­cía la no­ti­cia: «La mul­ti­na­cio­nal Mon­san­to, condenada a pa­gar 289 mi­llo­nes de dó­la­res por los efec­tos can­ce­rí­ge­nos de su her­bi­ci­da «Roun­dup» (gli­fo­sa­to). Un ju­ra­do de Ca­li­for­nia con­si­de­ra que no ad­vir­tió co­rrec­ta­men­te del ries­go pa­ra la sa­lud del pro­duc­to».

El ju­ra­do ha con­de­na­do a la mul­ti­na­cio­nal Mon­san­to a in­dem­ni­zar con 289 mi­llo­nes de dó­la­res a un hombre que con­si­de­ra que el cán­cer ter­mi­nal que su­fre se de­be a su ex­po­si­ción al her­bi­ci­da Roun­dup, que con­tie­ne el po­lé­mi­co her­bi­ci­da gli­fo­sa­to.

El hombre en cues­tión, De­way­ne John­son, sos­tie­ne que uti­li­zó el her­bi­ci­da Roun­dup de Mon­san­to de ma­ne­ra fre­cuen­te mien­tras tra­ba­jó co­mo jar­di­ne­ro pa­ra el dis­tri­to es­co­lar de San Fran­cis­co. El ju­ra­do, del Tri­bu­nal Su­pe­rior de San Fran­cis­co, ha de­ter­mi­na­do que Mon­san­to no ad­vir­tió co­rrec­ta­men­te del ries­go pa­ra la sa­lud que se co­rría en usar es­te pro­duc­to con gli­fo­sa­to. Tam­bién con­si­de­ró que la omi­sión de las ad­ver­ten­cias ne­ce­sa­rias fue «un fac­tor sus­tan­cial» en la en­fer­me­dad de John­son, que tie­ne 46 años y pa­de­ce lin­fo­ma no hodg­ki­niano (un cán­cer en los lin­fo­ci­tos de la san­gre).

Los mé­di­cos del de­man­dan­te ase­gu­ra­ron en el jui­cio que a John­son le que­dan me­ses de vida.

El gli­fo­sa­to es un her­bi­ci­da que ge­ne­ra una gran con­tro­ver­sia en to­do el mun­do por sus efec­tos per­ju­di­cia­les, tan­to en la sa­lud de las per­so­nas co­mo las tie­rras ro­cia­das con pro­duc­tos que lo con­tie­nen.

En un co­mu­ni­ca­do de pren­sa, Scott Par­trid­ge, uno de los vi­ce­pre­si­den­tes de Mon­san­to, ha anun­cia­do que re­cu­rri­rán la de­ci­sión ju­di­cial. «Mos­tra­mos nues­tra em­pa­tía con el se­ñor John­son y su fa­mi­lia. La de­ci­sión de hoy no cam­bia el he­cho de que más de 800 es­tu­dios y re­vi­sio­nes —y con­clu­sio­nes de la Agen­cia de Pro­tec­ción Am­bien­tal de EEUU (EPA), el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Sa­lud de EEUU (NIH) y au­to­ri­da­des re­gu­la­do­ras en to­do el mun­do— apo­yan el he­cho de que el gli­fo­sa­to no cau­sa cán­cer», ase­gu­ró. Es­te es el pri­me­ro de los cien­tos de ca­sos que Mon­san­to de­be afron­tar en Es­ta­dos Uni­dos por los efec­tos can­ce­rí­ge­nos del gli­fo­sa­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.