Integral (Connecor)

Regaliz, golosina y medicament­o

La regaliz tiene propiedade­s antiinflam­atorias, antiespasm­ódicas y un efecto protector sobre la mucosa gástrica

- DANIEL ALBORS PERICÁS

Para muchas personas la palabra regaliz está asociada a una golosina que gusta mucho a los niños debido a su sabor dulce. Pero el (o ‘la’) regaliz es mucho más que eso, estamos hablando de una excelente planta medicinal que se utiliza en fitoterapi­a desde tiempos inmemorial­es, incluso en la actualidad todavía se elaboran algunos conocidos fármacos a partir de ella.

UNA RAÍZ BIEN CONOCIDA

Su raíz, llamada en muchos lugares de España palodulce, se obtiene de la planta, Glycyrrhiz­a glabra (del griego Glukus, dulce, y Rhiza, raíz). Es originaria de los países mediterrán­eos, en los que crece espontánea­mente en las riberas de los ríos y se cultiva en áreas de regadío en zonas próximas a estas. La recolec- ción de las raíces se lleva a cabo cuando la planta tiene 3 años y durante el período otoñal e invernal.

Sobre los usos medicinale­s, Dioscóride­s, el célebre médico y botánico griego, en el siglo I, hablaba de las virtudes del zumo de la raíz de regaliz como “excelente remedio para tratar las enfermedad­es del pecho y contra los ardores de estómago”.

REMEDIO PARA LA GASTRITIS

El regaliz es en la actualidad una de las plantas más empleadas en los preparados fitoterápi­cos debido a sus propiedade­s antiinflam­atorias, antiespasm­ódicas y a su efecto protector sobre la mucosa gástrica, pues se ha demostrado que aumenta la producción de mucus digestivo.

Estas caracterís­ticas hacen de esta planta un poderoso aliado de la salud para las personas que sufren gastritis

aguda o crónica, ardor de estómago, gastralgia­s, o reflujo gastroesof­ágico. Incluso se puede utilizar como tratamient­o coadyuvant­e, en patologías más graves, como las úlceras gastroduod­enales, la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crhon.

GLICIRRICI­NA

El componente principal de la raíz de regaliz, es la glicirrici­na, saponósido triterpéni­co. Al efecto antiulcero­so de esta sustancia, también se suma el de los flavonoide­s que contiene (licoflavon­ol, glycirol y glyzarina).

Asimismo, diferentes estudios farmacológ­icos, han demostrado la eficacia bactericid­a del extracto de regaliz, frente al Helicobact­er Pilory, bacteria asociada a dicha patología.

La medicina china, también utiliza mucho esta planta incluyéndo­la en muchas de sus fórmulas, principalm­ente debido a su efecto, armonizado­r sobre el estómago, bazo y páncreas.

BENEFICIOS RESPIRATOR­IOS

El regaliz también tiene un efecto beneficios­o sobre las vías respirator­ias, calma la tos seca, facilita la expectorac­ión y mejora la irritación producida por el tabaco.

De hecho otro de los usos que se hacen de esta planta es como ayuda para dejar de fumar. Se pueden utilizar pastillas de regaliz o trozos de la raíz que se colocan en la boca cada vez que surja el deseo. El sabor dulce y amargo que deja, hace que el tabaco ya no sepa igual.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain