Una plan­ta con­tra los mos­qui­tos

ADE­MÁS DE LAS ALBAHACAS Y REPELENTES HA­BI­TUA­LES...

Integral - - Sumario -

La Hie­ro­chloe odo­ra­ta, co­no­ci­da po­pu­lar­men­te co­mo “hier­ba dulce”, “hier­ba de vai­ni­lla” o “hier­ba bi­son­te”, pue­de li­brar­nos de los mos­qui­tos con la mis­ma efi­ca­cia que cual­quier re­pe­len­te que pue­da en­con­trar en el mer­ca­do. Es­to es lo que ha de­mos­tra­do una in­ves­ti­ga­ción rea­li­za­da por un equi­po del de­par­ta­men­to de Agri­cul­tu­ra de Es­ta­dos Uni­dos y pu­bli­ca­da en la re­vis­ta cien­tí­fi­ca Ame­ri­can Che­mi­cal So­ciety.

El es­tu­dio ana­li­zó la efi­ca­cia co­mo an­ti­mos­qui­tos de es­ta plan­ta am­plia­men­te uti­li­za­da en la me­di­ci­na an­ces­tral y que con­tie­ne cier­tos com­pues­tos quí­mi­cos que lo­gran re­pe­ler con enor­me efi­ca­cia a los in­sec­tos y de­ben ser ex­traí­dos me­dian­te un pro­ce­so de des­ti­la­ción al va­por. Du­ran­te la in­ves­ti­ga- ción se com­pa­ró la efi­ca­cia de cua­tro sus­tan­cias: acei­te de Hie­ro­chloe odo­ra­ta, ex­trac­tos de la plan­ta no ob­te­ni­dos me­dian­te des­ti­la­ción al va­por, un re­pe­len­te quí­mi­co y eta­nol en el ca­so del gru­po de con­trol.

Las so­lu­cio­nes con me­jo­res re­sul­ta­dos fue­ron el acei­te y el re­pe­len­te quí­mi­co, ya que las prue­bas en las que se usa­ron es­tas so­lu­cio­nes ob­tu­vie­ron el me­nor nú­me­ro de pi­ca­du­ras. Pa­ra co­no­cer exac­ta­men­te qué sus­tan­cias quí­mi­cas de la hier­ba dulce ex­pli­can el efec­to an­ti­mos­qui­tos, se ana­li­za­ron to­dos los com­pues­tos pre­sen­tes en las prue­bas que arro­ja­ron me­jo­res re­sul­ta­dos. Fi­nal­men­te, se com­pro­bó que las sus­tan­cias con ma­yor pre­sen­cia eran el fi­tol y la cu­ma­ri­na (es­ta úl­ti­ma, am­plia­men­te usa­da co­mo re­pe­len­te de in­sec­tos y ra­ti­ci­da).

Es­ta plan­ta con­tie­ne cier­tos com­pues­tos quí­mi­cos que lo­gran re­pe­ler con enor­me efi­ca­cia a los in­sec­tos y de­ben ser ex­traí­dos me­dian­te un pro­ce­so de des­ti­la­ción al va­por

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.