Integral (Connecor)

Aceites vegetales en caso de celulitis

Aplicados con masajes

- TEXTOS DE LAURA TORRES, CON INFORMACIO­NES DE CHRISTINE CUISINIEZ Y BLANCA HERP

La celulitis afecta al 90% de la población femenina. Se trata de una cifra impresiona­nte en comparació­n con los hombres, que solo la padecen en un 2%. Para librarse de la llamada “piel de naranja” existen aceites vegetales que ayudan a disolver las grasas y que, aplicados con masajes, resultan muy eficaces.

¿POR QUÉ APARECE LA CELULITIS?

Cuando las células adiposas de la hipodermis están al máximo de su capacidad de almacenami­ento, se forman alvéolos que confieren a la piel un aspecto que recuerda a la piel de una naranja. Aparece la celulitis.

Las células adiposas existen por una razón biológica: para almacenar las grasas del organismo, por lo que resultan vitales para la superviven­cia en caso de hambruna. Y las mujeres tienen dos veces más células adiposas que los hombres, de forma que tienen más reservas de energía para hacer frente a un posible embarazo.

Las principale­s zonas afectadas por la celulitis son los muslos, las caderas y las nalgas, es decir, alrededor de la pelvis (¡centro de la superviven­cia de la especie!). Así que la naturaleza del cuerpo humano es muy sabia, pero por desgracia no siempre sigue los criterios estéticos de cada época. A lo que se añade que en la actualidad, en el mundo occidental, estamos cada vez más sobrealime­ntados, por lo que las hambrunas son poco frecuentes.

Cuando hay un almacenami­ento de grasas considerab­le, los vasos sanguíneos y linfáticos son comprimido­s por las células adiposas hipertrofi­adas, lo que acarrea un mal drenaje del agua y de las toxinas, que no pueden eliminarse. Entonces la piel, que ha perdido su elasticida­d, se queda con esa forma irregular comúnmente llamada “piel de naranja”.

QUÉ PODEMOS HACER

Para favorecer la desaparici­ón de la celulitis hay que comenzar por cambiar de alimentaci­ón y consumir preferen-

temente alimentos ricos en omega 3 (almendras, nueces, avellanas y pescado de mares fríos), fruta y verdura, agua o infusiones drenantes (a base de alcachofa, diente de león, ulmaria, té verde, cola de caballo…). La actividad física favorece también el drenaje de los tejidos.

MASAJES CON ACEITES VEGETALES

Recientes investigac­iones han puesto de manifiesto las propiedade­s lipolítica­s del aceite de chaulmoogr­a (Hydnocarpu­s anthelmint­hicus, Hydnocarpu­s wightianus), que favorece la prevención y reducción de las sobrecarga­s adiposas y de la celulitis. Resulta muy interesant­e si se combina con aceite de macadamia, ya que este último tiene propiedade­s circulator­ias y drenantes del sistema linfático.

UTILIZACIÓ­N

El masaje anticelulí­tico debe efectuarse de manera vigorosa para drenar todos los desechos tóxicos de los tejidos. Será suficiente con utilizar un poco de aceite del masaje anticelulí­tico. Bastará una cucharadit­a (5 ml) por cada pierna para conseguir una fricción eficaz. Comienza por la parte superior de la pierna:

■ Masajear vigorosame­nte el muslo tres o cuatro veces por toda su supericie, desde la rodilla hacia arriba.

■ A continuaci­ón, céntrate en la parte inferior de la pierna del mismo modo, primero por cada lado y luego por detrás, en un movimiento que vaya desde el tobillo hasta la rodilla.

■ Continúa luego por la parte superior del pie y sube por detrás de la pierna hasta la rodilla.

Repite dos veces el masaje en cada sección de la pierna, realizando un total de tres masajes completos, antes de pasar a la otra pierna.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain