Acei­tes ve­ge­ta­les en ca­so de ce­lu­li­tis

Apli­ca­dos con ma­sa­jes

Integral - - Sumario - TEX­TOS DE LAU­RA TO­RRES, CON IN­FOR­MA­CIO­NES DE CH­RIS­TI­NE CUISINIEZ Y BLAN­CA HERP

La ce­lu­li­tis afec­ta al 90% de la po­bla­ción femenina. Se tra­ta de una ci­fra im­pre­sio­nan­te en com­pa­ra­ción con los hom­bres, que so­lo la pa­de­cen en un 2%. Pa­ra li­brar­se de la lla­ma­da “piel de na­ran­ja” exis­ten acei­tes ve­ge­ta­les que ayu­dan a di­sol­ver las gra­sas y que, apli­ca­dos con ma­sa­jes, re­sul­tan muy efi­ca­ces.

¿POR QUÉ APA­RE­CE LA CE­LU­LI­TIS?

Cuan­do las cé­lu­las adi­po­sas de la hi­po­der­mis es­tán al má­xi­mo de su ca­pa­ci­dad de al­ma­ce­na­mien­to, se for­man al­véo­los que con­fie­ren a la piel un as­pec­to que re­cuer­da a la piel de una na­ran­ja. Apa­re­ce la ce­lu­li­tis.

Las cé­lu­las adi­po­sas exis­ten por una ra­zón bio­ló­gi­ca: pa­ra al­ma­ce­nar las gra­sas del or­ga­nis­mo, por lo que re­sul­tan vi­ta­les pa­ra la su­per­vi­ven­cia en ca­so de ham­bru­na. Y las mu­je­res tie­nen dos ve­ces más cé­lu­las adi­po­sas que los hom­bres, de for­ma que tie­nen más re­ser­vas de ener­gía pa­ra ha­cer fren­te a un po­si­ble em­ba­ra­zo.

Las prin­ci­pa­les zo­nas afec­ta­das por la ce­lu­li­tis son los mus­los, las ca­de­ras y las nal­gas, es de­cir, al­re­de­dor de la pelvis (¡cen­tro de la su­per­vi­ven­cia de la es­pe­cie!). Así que la na­tu­ra­le­za del cuer­po hu­mano es muy sa­bia, pe­ro por des­gra­cia no siem­pre si­gue los cri­te­rios es­té­ti­cos de ca­da épo­ca. A lo que se aña­de que en la ac­tua­li­dad, en el mun­do oc­ci­den­tal, es­ta­mos ca­da vez más so­bre­ali­men­ta­dos, por lo que las ham­bru­nas son po­co fre­cuen­tes.

Cuan­do hay un al­ma­ce­na­mien­to de gra­sas con­si­de­ra­ble, los va­sos san­guí­neos y lin­fá­ti­cos son com­pri­mi­dos por las cé­lu­las adi­po­sas hi­per­tro­fia­das, lo que aca­rrea un mal dre­na­je del agua y de las to­xi­nas, que no pue­den eli­mi­nar­se. En­ton­ces la piel, que ha per­di­do su elas­ti­ci­dad, se que­da con esa for­ma irre­gu­lar co­mún­men­te lla­ma­da “piel de na­ran­ja”.

QUÉ PO­DE­MOS HA­CER

Pa­ra fa­vo­re­cer la des­apa­ri­ción de la ce­lu­li­tis hay que co­men­zar por cam­biar de ali­men­ta­ción y con­su­mir pre­fe­ren-

te­men­te ali­men­tos ri­cos en ome­ga 3 (al­men­dras, nue­ces, ave­lla­nas y pes­ca­do de ma­res fríos), fru­ta y ver­du­ra, agua o in­fu­sio­nes dre­nan­tes (a ba­se de al­ca­cho­fa, dien­te de león, ul­ma­ria, té ver­de, co­la de ca­ba­llo…). La ac­ti­vi­dad fí­si­ca fa­vo­re­ce tam­bién el dre­na­je de los te­ji­dos.

MA­SA­JES CON ACEI­TES VE­GE­TA­LES

Re­cien­tes in­ves­ti­ga­cio­nes han pues­to de ma­ni­fies­to las pro­pie­da­des li­po­lí­ti­cas del acei­te de chaul­moo­gra (Hyd­no­car­pus ant­hel­mint­hi­cus, Hyd­no­car­pus wigh­tia­nus), que fa­vo­re­ce la pre­ven­ción y re­duc­ción de las so­bre­car­gas adi­po­sas y de la ce­lu­li­tis. Re­sul­ta muy in­tere­san­te si se com­bi­na con acei­te de ma­ca­da­mia, ya que es­te úl­ti­mo tie­ne pro­pie­da­des cir­cu­la­to­rias y dre­nan­tes del sis­te­ma lin­fá­ti­co.

UTI­LI­ZA­CIÓN

El ma­sa­je an­ti­ce­lu­lí­ti­co de­be efec­tuar­se de ma­ne­ra vi­go­ro­sa pa­ra dre­nar to­dos los desechos tó­xi­cos de los te­ji­dos. Se­rá su­fi­cien­te con uti­li­zar un po­co de acei­te del ma­sa­je an­ti­ce­lu­lí­ti­co. Bas­ta­rá una cu­cha­ra­di­ta (5 ml) por ca­da pier­na pa­ra con­se­guir una fric­ción efi­caz. Co­mien­za por la par­te su­pe­rior de la pier­na:

■ Ma­sa­jear vi­go­ro­sa­men­te el mus­lo tres o cua­tro ve­ces por toda su su­per­icie, des­de la ro­di­lla ha­cia arri­ba.

■ A con­ti­nua­ción, cén­tra­te en la par­te in­fe­rior de la pier­na del mis­mo mo­do, pri­me­ro por ca­da la­do y lue­go por de­trás, en un mo­vi­mien­to que va­ya des­de el to­bi­llo has­ta la ro­di­lla.

■ Con­ti­núa lue­go por la par­te su­pe­rior del pie y sube por de­trás de la pier­na has­ta la ro­di­lla.

Re­pi­te dos ve­ces el ma­sa­je en ca­da sec­ción de la pier­na, rea­li­zan­do un to­tal de tres ma­sa­jes com­ple­tos, an­tes de pa­sar a la otra pier­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.