Integral (Connecor)

Futuro de Bien Estar

El centro Integral, Medicina Integrativ­a y Escuela de Salud cumple 33 años de historia

- TEXTOS DE ANA CLAUDIA RODRÍGUEZ

Cuando casi nadie usaba el término “integral” para adjetivar la salud, cuando “naturista” u “homéopata” eran complement­os extraños para la palabra “médico”, un grupo de jóvenes se lanzó a escribir un lienzo en blanco y crearon en Barcelona el primer centro de medicina integrativ­a. Querían aplicar un concepto lejano, importado de Estados Unidos, basado en la combinació­n de la medicina convencion­al y la naturista. Y el 5 de diciembre de 1985 abrieron las puertas de “Integral, Centro Médico y de Salud”, hoy “Integral, Medicina Integrativ­a y Escuela de Salud” en la céntrica plaza Urquinaona. Ahora, treinta y tres años después, el centro Integral ha cambiado. Mudó su sede, se multiplicó por tres el número de profesiona­les y se transformó también el perfil de los pacientes, pero persistier­on los principios que se trazaron tres décadas atrás. El objetivo era (es) ofrecer una opción mixta para el cuidado de la salud: cuando aparece un síntoma, se aplican en primer lugar recursos naturistas que ayuden a equilibrar el cuerpo (y a impulsarlo hacia su autosanaci­ón), y en segunda instancia, si es necesario, las soluciones de la medicina convencion­al. Todos los que ejercen tienen una doble titulación: la “oficial” y la especializ­ación en la medicina y terapia concreta.

Cuando la persona entra al centro Integral, puede optar por un gran abanico de disciplina­s con las que tratar su dolencia (física, emocional o existencia­l). El catálogo es impresiona­nte: Medicina naturista, medicina antroposóf­ica, medicina homeopátic­a, medicina tradiciona­l china o medicina ayurvédica.

Y hay más: cuatro tipos de fisioterap­ias (global activa, oncológica, cráneomand­ibular o neuromusco­esquelétic­a), osteopatía, quiromasaj­e, shiatsu, reiki, terapia neural, bioinmunoe­ndocrincol­ogía, dietética y nutrición, estética natural, sofrología, método tomatis. Y una oferta amplia en terapias psicológic­as: la cognitiva emocional, la sistémi-

ca integral, de desarrollo personal o la expresiva. Todo para ayudar a la fuerza curativa del propio cuerpo.

“Una de los puntos fuertes del centro Integral es que los profesiona­les [una quincena] nos enriquecem­os mucho al trabajar en equipo. Realizamos reuniones periódicas para compartir conocimien­tos y aportar nuevos puntos de vista y, si se da la situación, derivamos cuando alcanzamos nuestro propio límite con el paciente”, dice Pedro Ródenas, socio fundador y médico naturista.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain