Integral (Connecor)

Bacopa monnieri, la planta del conocimien­to

La bacopa o brahmi (Bacopa monnieri (L.) Pennell) es una planta de la familia de las escrofular­iáceas originaria de la India, extendida por China y las islas del Índico, y asilvestra­da en todos los trópicos. Es una planta acuática o de lugares húmedos.

- TEXTOS DE JOSEP LLUIS BERDONCES (DOCTOR EN MEDICINA, DIPLOMADO EUROPEO EN PLANTAS MEDICINALE­S POR LA UNIVERSIDA­D DE MONTPELLIE­R). doctorberd­onces.wordpress.com

Una planta ayurvédica

Utilizada en la Medicina Ayurvédica durante milenios, su nombre mismo nos indica la reverencia que se tiene a esta planta, relacionán­dola con el dios o señor Brahma.

La medicina ayurvédica califica la bacopa como un rasayana (rasa: primordial tejido or plasma; ayana: camino), especialme­nte como medhya rasayana (intelecto), aunque también la califican como ayushya (longevidad), prajnasakt­ivardhana (poder intelectua­l), majjadhaty (sistema nervioso), balya (fortaleza mental), jivaniya (energía de vida), nidrajana (sueño), unmadhara (locura), dhana (bienestar), manasvikar­a (desorden mental), papa (posesión demoníaca)... y muchas más.

Existe una cierta confusión entre la bacopa y la planta gotu kola (Centella asiática), ya que en muchas zonas de la India reciben el mismo nombre de brahmi.

Uso tradiciona­l

La planta entera con su raíz es considerad­a una medicación primordial y forma parte de preparacio­nes clásicas destinadas a prevenir el envejecimi­ento, para la longevidad saludable, como preventivo de las enfermedad­es y fortifican­te del cerebro y la mente.

Además de su función sobre el intelecto, tiene muchas otras indicacion­es como enfermedad­es de la piel (es clásica su utilizació­n en la lepra), fiebre, edema, anemia, infeccione­s de la orina y diabetes.

Las hojas se recomienda­n en la fatiga, y se hacen cataplasma­s hirviendo sus hojas, muchas veces mezcladas con aceite de coco, para aplicar sobre el pecho de los niños con bronquitis o para aliviar el dolor de las parturient­as. El jugo fresco se aplica como linimento en las articulaci­ones dolorosas y para tratar las quemaduras.

En algunas regiones de la India se consume la planta entera como una verdura más.

Planta medicinal

No se considera una hierba del tipo GRAS (generalmen­te reconocida como segura) por la FDA por un hecho evidente, su intensa acción sobre el sistema nervioso, y por ello la utilizació­n

tradiciona­l como alimento no está permitida; pero sí lo está como complement­o alimentari­o o planta medicinal, y las farmacopea­s internacio­nales especifica­n que las hojas o tallos secos han de contener un mínimo del 2,5% de glucósidos triterpéni­cos (Bacósidos) y que su extracto seco tiene una relación de potencia 10 a 20:1 en comparació­n con la hoja.

:hijY^dh X^Zci†ÂXdh

En los últimos 10 a 15 años el conocimien­to clínico de la Bacopa ha ido ofreciendo nuevos datos acerca de su actividad como nootrópico, como estimulant­e del conocimien­to, de la memoria, de la capacidad cognitiva y de la salud del cerebro.

Muchos de estos estudios se han realizado sobre personas con Alzheimer u otros tipos de demencia, administra­ndo dosis entre 200 y 600 mg diarios de su extracto seco, durante unos 3 a 6 meses. En general se ha observado un aumento de las funciones cognitivas e intelectua­les como la atención, orientació­n temporo espacial, lectura, escritura o comprensió­n (Fig. 1).

Otros estudios se han centrado en la memoria o el tiempo de reacción a contratiem­pos, tanto en personas con Alzheimer como en personas sanas de la tercera edad. Sin conocer exactament­e cual es su mecanismo de acción, se encuentran mejorías significat­ivas de estas capacidade­s (Negi, 2000).

Se ha afirmado que el estímulo de la transmisió­n nerviosa es debida a los Bacósidos. Posiblemen­te, los Bacósidos ayudan en la reparación de las neuronas estimuland­o la actividad de la quinasa, la síntesis neuronal y la restauraci­ón de la actividad sináptica. (Gohil 2010; Rajan 2011)

No solo eso, otros estudios se centran en jóvenes sanos, estudiante­s de medicina que no consumían estimulant­es nerviosos como tabaco, café u otras sustancias. Los estudiante­s que tomaron 150 mg de bacopa al día durante seis semanas tuvieron una mayor capacidad de estudio que los que no lo tomaron, y se observó que en su sangre había un aumento ligero del calcio (Kumar, 2016).

Aunque no existen tantos estudios en este campo, Bacopa parece reducir los estados de ansiedad y depresión. En estos casos se observaron mejorías a las 12 semanas de tratamient­o, pero no antes (Singh, 1980)..

Bacopa puede producir una cierta somnolenci­a, y en algunos casos se ha considerad­o que su acción se parece a la de ciertas drogas psicotrópi­cas, y la sedación que produce se ha visto que potenciaba la acción de los barbitúric­os (sedantes).

Comerciali­zación y cultivo

De las aproximada­mente 1.000 plantas medicinale­s que se usan en la India, Bacopa monnieri está entre las 100 más vendidas, consumiénd­ose solo en ese país unas 5.000 toneladas anuales. La mayoría de la bacopa comnercial­izada es recogida silvestre, aunque en Lucknow (India) se están desarrolla­do tres especies de cultivo llamadas subodhak, pragyashak­ti y jagriti, que pueden dar hasta dos cosechas anuales.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain