El tsunami ama­ri­llo

Integral - - Alimentación Y Salud -

En 1909, el De­par­ta­men­to de Agri­cul­tu­ra de Es­ta­dos Uni­dos em­pe­zó a ha­cer un se­gui­mien­to de los há­bi­tos ali­men­ta­rios de los es­ta­dou­ni­den­ses. Ese año, el es­ta­dou­ni­den­se me­dio co­mía me­nos de 1,80 ki­los de que­so al año (1,72 ki­los, pa­ra ser exac­to). En aque­llos tiem­pos, el que­so era, en reali­dad, un pro­duc­to eu­ro­peo y no te­nía efec­to al­guno en la cin­tu­ra de la po­bla­ción.

Pe­ro las co­sas cam­bia­ron. En la dé­ca­da de 1960, las ca­de­nas de co­mi­da rá­pi­da pro­li­fe­ra­ron co­mo las ma­las hier­bas, y no ha­bía ham­bur­gue­sa a la que un pa­rri­lle­ro no le aña­die­ra una ro­da­ja de que­so. Tras es­tas pri­me­ras olas ama­ri­llas, lle­gó el tsunami. Se lla­ma­ba piz­za.

Las piz­zas en los res­tau­ran­tes, en las es­cue­las y en los con­ge­la­do­res de las tien­das inun­da­ron de que­so los pla­tos. A di­fe­ren­cia de las piz­zas ita­lia­nas tra­di­cio­na­les, que usan un po­co de que­so pa­ra dar sa­bor (al­gu­nas, ni si­quie­ra lle­van que­so), la piz­za americana es prác­ti­ca­men­te un vehícu­lo de re­par­to pa­ra ha­cer lle­gar a los con­su­mi­do­res ca­pas ca­da vez más pro­fun­das de que­so vis­co­so.

Apro­xi­ma­da­men­te, en 2013, la can­ti­dad me­dia anual de con­su­mo de que­so en Es­ta­dos Uni­dos ha­bía as­cen­di­do de me­nos de 2 ki­los en 1909 a ca­si 15 ki­los. Es­to su­po­ne, gros­so mo­do, unos 13 ki­los más de que­so es­te año, el si­guien­te, y año tras año. ¿Qué su­po­nen 13,60 ki­los más de que­so tra­du­ci­do a ca­lo­rías? equi­va­len a 55.000 ca­lo­rías ex­tra, la mis­ma can­ti­dad al año si­guien­te y así ca­da año, si no más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.