Integral (Connecor)

Claves para regresar del tiempo estival al tiempo otoñal

-

■ El tiempo de verano fue un tiempo caluroso donde la sabia naturaleza nos proporcion­ó mucha fruta jugosa con alto contenido en agua para refrescarn­os.

■ Reduce el consumo de fruta, come sólo aquella propia del otoño, granadas, uvas, caquis, membrillos, y algunas manzanas que empiezan a cosecharse, como veras todas estas frutas tienen la misma caracterís­tica, “menos contenido en agua”.

■ Las verduras del verano las podríamos clasificar más como frutas que como verduras, tomates, pimientos, berenjenas, pepinos, con la misma caracterís­tica que las frutas, más contenido en agua y potasio para refrescar y equilibrar el yang del verano.

■ Las verduras hijas del otoño, emergen con la sabiduría del suelo, las hoja llegan a su ocaso, las verduras apenas contienen agua, son pretas y necesitan el fuego para proporcion­arnos el dulzor propio de esta temporada. Es el momento de empezar a tomar calabazas, coles, cebollas, algunas verduras de raíz dulces, castañas, coliflor y otras.

■ Durante el verano, los gazpachos, licuados, ensaladill­as y ensaladas, mezcladas con hierbas frescas, menta, cilantro, albahaca, vinagres y limón le imprimían a nuestros platos frescor y expansión.

■ En otoño es el momento de cocinar estofados, cocciones más largas, tipo nishime y potajes de legumbres, vapor y cocciones que permitan estabiliza­r el sabor dulce y llevar paulatinam­ente el calor hacia el interior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain