Cla­ves pa­ra re­gre­sar del tiem­po es­ti­val al tiem­po oto­ñal

Integral - - Macrobiótica -

■ El tiem­po de ve­rano fue un tiem­po ca­lu­ro­so don­de la sa­bia na­tu­ra­le­za nos pro­por­cio­nó mu­cha fru­ta ju­go­sa con al­to con­te­ni­do en agua pa­ra re­fres­car­nos.

■ Re­du­ce el con­su­mo de fru­ta, co­me só­lo aque­lla pro­pia del oto­ño, gra­na­das, uvas, ca­quis, mem­bri­llos, y al­gu­nas man­za­nas que em­pie­zan a co­se­char­se, co­mo ve­ras to­das es­tas frutas tie­nen la mis­ma ca­rac­te­rís­ti­ca, “me­nos con­te­ni­do en agua”.

■ Las ver­du­ras del ve­rano las po­dría­mos cla­si­fi­car más co­mo frutas que co­mo ver­du­ras, to­ma­tes, pi­mien­tos, be­ren­je­nas, pe­pi­nos, con la mis­ma ca­rac­te­rís­ti­ca que las frutas, más con­te­ni­do en agua y po­ta­sio pa­ra re­fres­car y equi­li­brar el yang del ve­rano.

■ Las ver­du­ras hi­jas del oto­ño, emer­gen con la sa­bi­du­ría del sue­lo, las ho­ja lle­gan a su oca­so, las ver­du­ras ape­nas con­tie­nen agua, son pre­tas y ne­ce­si­tan el fue­go pa­ra pro­por­cio­nar­nos el dul­zor pro­pio de es­ta tem­po­ra­da. Es el mo­men­to de em­pe­zar a to­mar ca­la­ba­zas, co­les, ce­bo­llas, al­gu­nas ver­du­ras de raíz dulces, cas­ta­ñas, co­li­flor y otras.

■ Du­ran­te el ve­rano, los gaz­pa­chos, li­cua­dos, en­sa­la­di­llas y en­sa­la­das, mez­cla­das con hier­bas fres­cas, men­ta, ci­lan­tro, al­baha­ca, vi­na­gres y li­món le im­pri­mían a nues­tros pla­tos fres­cor y ex­pan­sión.

■ En oto­ño es el mo­men­to de co­ci­nar es­to­fa­dos, cocciones más lar­gas, ti­po nis­hi­me y po­ta­jes de le­gum­bres, va­por y cocciones que per­mi­tan es­ta­bi­li­zar el sa­bor dulce y lle­var pau­la­ti­na­men­te el ca­lor ha­cia el in­te­rior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.