33 años de apren­di­za­je

Integral - - Salud Natural -

Tra­ba­jar en equi­po es una gran es­cue­la pa­ra los pro­fe­sio­na­les de In­te­gral: ade­más de en­ri­que­cer­se con los co­no­ci­mien­tos de sus co­le­gas, ejer­cer co­do con co­do da la opor­tu­ni­dad de cues­tio­nar con­ti­nua­men­te las pro­pias creen­cias y readap­tar­se, apren­der a res­pe­tar al otro y sa­ber ges­tio­nar la di­ver­si­dad.

Hoy, les pre­gun­ta­mos a al­gu­nos de ellos qué opi­nan so­bre el cen­tro In­te­gral, Me­di­ci­na In­te­gra­ti­va y Es­cue­la de Sa­lud, en su trein­ta y tres aniver­sa­rio:

Cris­ti­na Do­min­go, mé­di­ca y acupuntora, y en el cen­tro In­te­gral des­de 1993, des­ta­ca tres as­pec­tos: 1) las aco­ge­do­ras ins­ta­la­cio­nes (ma­de­ra, luz, co­mo­di­dad) 2) la prác­ti­ca de la eco­sa­lud de for­ma muy guia­da y per­so­na­li­za­da 3) la aper­tu­ra de nue­vos en­fo­ques clí­ni­cos y po­si­bi­li­da­des te­ra­péu­ti­cas (co­mo el abor­da­je del blo­queo cra­neo­man­di­bu­lar o la pro­mo­ción del em­ba­ra­zo na­tu­ral a tra­vés de la es­ti­mu­la­ción ener­gé­ti­ca).

Ro­sa­li­na Si­cart, psi­coa­na­lis­ta (y tam­bién en el cen­tro des­de 1993), re­mar­ca por su par­te la ver­tien­te edu­ca­ti­va de la sa­lud y la po­si­bi­li­dad de aten­der de for­ma in­te­gral a las per­so­nas gra­cias a un en­torno mul­ti­dis­ci­pli­nar.

Jo­sep Ma­ria Char­les Vall­ca­ne­ra, fisioterapeuta, acupuntor y es­pe­cia­lis­ta en dis­fun­cio­nes del crá­neo y la man­dí­bu­la (par­te del equi­po des­de 2011), va­lo­ra la divulgación en sa­lud que rea­li­za In­te­gral en bi­blio­te­cas y a tra­vés de pu­bli­ca­cio­nes, así co­mo el en­fo­que ho­lís­ti­co que se apli­ca: el fo­co en la per­so­na y no en la en­fer­me­dad. Cris­ti­na López de San Ro­mán, que es fi­sio­te­re­peu­ta y acupuntora y una de las úl­ti­mas in­cor­po­ra­cio­nes, se­ña­la el com­pro­mi­so de los pro­fe­sio­na­les del cen­tro por una for­ma­ción con­ti­nua (pa­ra am­pliar co­no­ci­mien­tos y po­si­bi­li­da­des te­ra­péu­ti­cas) y su as­pi­ra­ción por me­jo­rar en el ám­bi­to la­bo­ral y per­so­nal. Di­ce, Cris­ti­na: “en el dic­cio­na­rio, uno de los sig­ni­fi­ca­dos de in­te­gral es que com­pren­de to­dos los as­pec­tos o to­das las par­tes ne­ce­sa­rias pa­ra es­tar com­ple­to. En In­te­gral tra­ba­ja­mos pa­ra eso. Pa­ra que las per­so­nas es­tén más sa­nas y más com­ple­tas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.