Mi­cro­bio­ta

Integral - - Editorial -

Es­te mes ve­re­mos el re­sul­ta­do de la in­ter­ven­ción de unos cien­tí­fi­cos so­bre el tri­go. No es un ca­so ais­la­do. Se­gún la re­vis­ta Na­tu­re (03/17), «1 de ca­da 4 me­di­ca­men­tos afec­ta al equi­li­brio de la mi­cro­bio­ta in­tes­ti­nal». Co­mo se sa­be, la mi­cro­bio­ta in­tes­ti­nal (co­no­ci­da des­de ha­ce años co­mo «flo­ra in­tes­ti­nal») es el con­jun­to de bac­te­rias que pue­blan el in­tes­tino y el prin­ci­pal me­ca­nis­mo de de­fen­sa del or­ga­nis­mo. A lo lar­go de los años, en In­te­gral he­mos vis­to —y los ve­re­mos más— có­mo al­gu­nos me­di­ca­men­tos afec­tan a es­te equi­li­brio, pe­ro es­te es­tu­dio con­fir­ma las peo­res pre­vi­sio­nes: el 24% de los me­di­ca­men­tos-no an­ti­bió­ti­cos más usa­dos in­hi­ben el cre­ci­mien­to de una, o in­clu­so de de­ce­nas de be­ne­fi­cio­sas bac­te­rias in­tes­ti­na­les.

En­tre esos me­di­ca­men­tos los hay de to­do ti­po: an­ti­psi­có­ti­cos, an­ti­his­ta­mí­ni­cos, in­mu­no­su­pre­so­res, in­hi­bi­do­res de la bom­ba de pro­to­nes (IBP), me­di­ca­men­tos con­tra el co­les­te­rol, an­ti­emé­ti­cos, píl­do­ras an­ti­con­cep­ti­vas y fár­ma­cos con­tra la dis­fun­ción eréc­til.

No de­ja de ser in­quie­tan­te el des­cu­bri­mien­to de tan gran can­ti­dad de fár­ma­cos que afec­tan al equi­li­brio de la mi­cro­bio­ta, so­bre to­do por la for­ma en que lo ha­cen. Y es que mien­tras al­gu­nos me­di­ca­men­tos im­pi­den el co­rrec­to desa­rro­llo de una bac­te­ria in­tes­ti­nal, otros afec­tan a la vez a to­das esas be­ne­fi­cio­sas bac­te­rias, con los inevi­ta­bles pro­ble­mas pa­ra la sa­lud que con­lle­van.

Es­ta in­for­ma­ción nos ha­bla de la im­por­tan­cia de una mi­ra­da crí­ti­ca y de la ne­ce­si­dad de una Me­di­ci­na In­te­gra­ti­va que reúna, más allá de la me­di­ci­na na­tu­ral clá­si­ca, in­fi­ni­dad de pro­pues­tas na­tu­ris­tas be­ne­fi­cio­sas pa­ra la sa­lud jun­to a los gran­des avan­ces y lo me­jor de la me­di­ci­na con­ven­cio­nal.

Mien­tras, en Es­pa­ña pa­re­ce que el pro­ble­ma es otro: La homeopatía. De re­pen­te, to­dos los mé­di­cos, ve­te­ri­na­rios y pe­dia­tras ho­meó­pa­tas es­tán equi­vo­ca­dos. ¿Y los mi­llo­nes de pa­cien­tes que han uti­li­za­do o uti­li­zan la homeopatía co­mo prác­ti­ca te­ra­péu­ti­ca efi­caz? Na­da cien­tí­fi­co; un me­ro efec­to pla­ce­bo, o una alu­ci­na­ción co­lec­ti­va ¿En to­do el mun­do? ¿A lo lar­go de los si­glos?

Es­pe­ra­mos que tam­bién el res­to de pro­pues­tas de la re­vis­ta de es­te mes os sean úti­les. ¡Sa­lud!

Jau­me Ros­se­lló

Di­rec­tor de In­te­gral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.