¿Co­me­mos clor­pi­ri­fós? . .

EL INSECTICIDA MÁS DE­TEC­TA­DO EN LA CO­MI­DA, PROHI­BI­DO EN EEUU

Integral - - Sumario -

Acei­te de oli­va vir­gen ex­tra, hue­vos de ga­lli­na, man­za­nas, na­ran­jas o plá­ta­nos pue­den con­te­ner re­si­duos de clor­pi­ri­fós, un pla­gui­ci­da dis­rup­tor en­do­crino prohi­bi­do el pa­sa­do ve­rano en EEUU por cau­sar da­ños en el ce­re­bro in­fan­til.

En la co­mi­da. El clor­pi­ri­fós es un insecticida or­ga­no­fos­fo­ra­do desa­rro­lla­do en la dé­ca­da de 1960 por el gi­gan­te Dow Che­mi­cal, que hoy se uti­li­za en mul­ti­tud de cul­ti­vos di­fe­ren­tes de unos 100 paí­ses. Y es el pla­gui­ci­da de­tec­ta­do más a me­nu­do en los ali­men­tos es­pa­ño­les, se­gún los aná­li­sis de la Agen­cia Es­pa­ño­la de Con­su­mo, Se­gu­ri­dad Ali­men­ta­ria y Nu­tri­ción (AECOSAN) re­co­gi­dos en un in­for­me de Eco­lo­gis­tas en ac­ción. La Ad­mi­nis­tra­ción es­pa­ño­la de­tec­tó re­si­duos de es­te insecticida en 117 mues­tras de 24 ali­men­tos to­das las mues­tras de fru­tas y ver­du­ras.

El clor­pi­ri­fós es un insecticida dis­rup­tor en­do­crino (al­te­ra el sis­te­ma hor­mo­nal hu­mano). Po­see ac­ti­vi­dad es­tro­gé­ni­ca y han si­do las con­se­cuen­cias de su ex­po­si­ción du­ran­te el em­ba­ra­zo las que han lle­va­do a su prohi­bi­ción en EEUU y, de mo­men­to, en 6 es­ta­dos eu­ro­peos. In­ter­fie­re con el me­ca­nis­mo neu­ro­en­do­crino del hi­po­tá­la­mo y pue­de al­te­rar el me­ta­bo­lis­mo de las gra­sas en per­so­nas adul­tas.

La prohi­bi­ción en Es­ta­dos uni­dos se ha pro­du­ci­do tras años de lu­cha de or­ga­ni­za­cio­nes eco­lo­gis­tas y de la sa­lud que han de­mos­tra­do los gra­ves da­ños que oca­sio­na es­te agro­tó­xi­co. Es­pe­ra­mos que pron­to pue­da prohi­bir­se en Eu­ro­pa. Los da­ños a la sa­lud pue­den ge­ne­rar­se con can­ti­da­des muy ba­jas, por lo que los lí­mi­tes ac­tua­les (se per­mi­te cier­ta can­ti­dad de re­si­duos de pes­ti­ci­das en los ali­men­tos) no ga­ran­ti­zan una pro­tec­ción ade­cua­da.

De es­te tó­xi­co no se han en­con­tra­do res­tos en nin­gu­na mues­tra de ali­men­tos eco­ló­gi­cos.

Con in­for­ma­cio­nes de Eco­lo­gis­tas en Ac­ción www.eco­lo­gis­ta­se­nac­cion.org

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.