En la co­ci­na Sopa de or­ti­gas

Integral - - Salud Natural -

¡A ver si de­ja de so­nar­nos ra­ra la idea de co­ci­nar con or­ti­gas! Ha­ced la prue­ba y siem­pre las dis­fru­ta­réis. Su sa­bor pue­de evo­car al de las es­pi­na­cas... en me­jor.

1 La re­co­lec­ción. Las re­co­ge­re­mos en una zo­na en la que crez­can va­rias plan­tas (lo ideal es un mí­ni­mo de 3 m2) y ele­gi­re­mos só­lo aque­llas que no es­tén flo­ri­das, si­guien­do los con­se­jos in­di­ca­dos.

Los bro­tes de­ben ser jó­ve­nes y tier­nos, por lo que la me­jor fe­cha se­ría en los me­ses de abril o ma­yo. No obs­tan­te, las or­ti­gas tie­nen un re­bro­te en oto­ño.

2 Es­co­ja úni­ca­men­te bro­tes que ten­gan en­tre 30 y 40 cm de al­to y eli­mi­ne 15 cm de la par­te su­pe­rior. Cuan­do ten­ga unos 200 gra­mos, lá­ve­los con abun­dan­te agua y cór­te­los en gran­des tro­zos. Las or­ti­gas son el ho­gar de mu­chos in­sec­tos, por lo que es im­por­tan­te la­var­las bien.

3 Los in­gre­dien­tes: acei­te de oli­va vir­gen ex­tra, ce­bo­lla pi­ca­da, pa­ta­tas (op­cio­nal), agua, sal y pi­mien­ta.

4 Ca­len­tar un po­co de acei­te de oli­va en una olla que pue­da con­te­ner has­ta 1,5 li­tros. Aña­dir un po­co de ce­bo­lla pi­ca­da y se de­ja ha­cer a fue­go sua­ve du­ran­te 5 mi­nu­tos, re­mo­vien­do con fre­cuen­cia.

5 Aña­da a con­ti­nua­ción las or­ti­gas cor­ta­das en gran­des tro­zos y al­gu­nas pa­ta­tas cor­ta­das si desea una sopa más es­pe­sa. In­cor­po­ra­re­mos las pa­ta­tas a la re­ce­ta só­lo si va­mos a con­su­mir el mis­mo día de la pre­pa­ra­ción es­ta sopa-pu­ré, pues las pa­ta­tas co­ci­na­das no se con­ser­van bien, so­bre to­do en so­pas; ni si­quie­ra en el fri­go­rí­fi­co.

6 Aña­di­mos 1,5 li­tros de agua y una piz­ca de sal y lle­va­mos a ebu­lli­ción. Una vez hier­va, se de­ja co­cer du­ran­te 20 mi­nu­tos a fue­go sua­ve.

7 Apar­ta­mos del fue­go y mez­cla­mos bien has­ta ob­te­ner una tex­tu­ra de cre­ma (pue­de usar­se una ba­ti­do­ra). La pro­ba­mos y, si es ne­ce­sa­rio, co­rre­gi­re­mos el sa­bor sal­pi­men­tan­do al gus­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.