Los otros pa­nes

Pan de len­te­jas, de castañas… 4 re­ce­tas de pan de­li­cio­sas ¡y sin glu­ten!

Integral - - Alimentación Natural - TEX­TO Y SE­LEC­CIÓN DE RE­CE­TAS: REDACCIÓN DE IN­TE­GRAL

En­ton­ces, ¿sin tri­go no hay pan? Co­mo se sa­be, el tri­go no es el úni­co pro­ble­ma. El cre­cien­te efec­to in­fla­ma­to­rio del pan es un asun­to de­li­ca­do y com­ple­jo, y en la re­vis­ta va­mos a in­for­mar de to­do ello. De mo­men­to pre­sen­ta­mos unas cuan­tas re­ce­tas —una de ellas, cru­di­ve­ga­na— pa­ra ela­bo­rar en ca­sa unos de­li­cio­sos pa­nes... sin tri­go.

Ya ha­ce bas­tan­te tiem­po que, per­so­nas ce­lía­cas y no ce­lía­cas pien­san se­ria­men­te en ela­bo­rar en ca­sa su pro­pio pan sin glu­ten: es una for­ma es­tu­pen­da de co­mer al­go sa­lu­da­ble y na­tu­ral de ver­dad, que ade­más po­de­mos pre­pa­rar por no­so­tros mis­mos. Va­mos a ver al­gu­nas re­ce­tas pa­ra em­pe­zar a ela­bo­rar nues­tro pro­pio pan sin glu­ten en ca­sa. Qué hay me­jor que pa­sar un ra­to agra­da­ble en la co­ci­na, ¡ela­bo­rán­do­lo con nues­tras pro­pias ma­nos!

Se­guir una die­ta sin glu­ten es una de­ci­sión ab­so­lu­ta­men­te per­so­nal y que siem­pre abre gran­des de­ba­tes. De lo que no hay du­da es que aban­do­nar al me­nos una bue­na par­te del glu­ten que con­su­mi­mos pue­de ayu­dar a en­con­trar­nos mu­cho me­jor, so­bre to­do si se su­fre al­gún ti­po de tras­torno di­ges­ti­vo.

Co­mer sin (o con me­nos) glu­ten, es de­cir, sin (tan­to) tri­go, no só­lo no ha­ce nin­gún da­ño, sino que más bien ayu­da a sus­ti­tuir el pan o la pas­ta por otros ali­men­tos con me­jor ca­li­dad nu­tri­ti­va. Nu­me­ro­sos de­por­tis­tas y ce­le­bri­da­des han aban­do­na­do el glu­ten: el te­nis­ta No­vak Djo­ko­vic o el fut­bo­lis­ta Ar­be­loa pa­ra me­jo­rar su ren­di­mien­to, y la al­pi­nis­ta Ara­ce­li Se­ga­rra (pri­me­ra mu­jer en es­ca­lar el Eve­rest), que de­jó el tri­go pa­ra cu­rar sus le­sio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.