Integral (Connecor)

Cuarenta años

- Jaume Rosselló Director de Integral

Con este número celebramos los primeros 40 años de la revista. Hace ahora cinco años, con motivo del número 400, recordamos algunas anécdotas sobre el momento y el entorno de 1978, la oportunida­d de ofrecer un nuevo enfoque de la salud y de la alimentaci­ón, la mirada holística, lo novedoso de bastantes de los contenidos. Diez años atrás, en el número 346, y también en los números 11 y 100 de la revista se comentó también un poco la historia y algunas anécdotas. ¿Qué podríamos añadir esta vez?

Un par de cosas. Una, agradecimi­ento; dar infinitas gracias a todos los profesiona­les y en general, a todas las personas que han colaborado en la revista y a todos los que la leéis, porque si no, la tarea no tendría sentido.

Y dos, un minúsculo repaso al entorno de aquella época, en el artículo «¿Qué fue de los hippies?» (pág. 106) y a los primeros intentos de vislumbrar un mundo nuevo: sin la existencia de Internet todavía, y con los primeros balbuceos de los ordenadore­s personales, la aparición del Whole Earth Catalog inspiró el genio revolucion­ario de personas como los creadores de Apple («Peace Trek», pág. 132).

Así que hemos preparado con mucha ilusión este número especial, en el que tanto la empresa editorial como la redacción de la revista hemos hecho un esfuerzo para ofreceros muchas más páginas, incluida la recuperaci­ón de la legendaria conferenci­a de Félix Rodríguez de la Fuente en la Sociedad Naturista Vegetarian­a de Barcelona.

Más que globalizac­ión y grandes facilidade­s para comunicarn­os, este nuevo siglo nos ha traído una absoluta dispersión cuyo alcance nadie puede imaginar. Por eso recuperamo­s esta vez la observació­n de Santi Giol, primer director de la revista: «reivindica­mos la felicidad». Esperamos seguir ofreciendo todas las informacio­nes posibles para ello.

Y esperamos que también el resto de propuestas de la revista de este mes os sean útiles. ¡Salud!

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain