Integral (Connecor)

Rehmanniae

- DANIEL ALBORS PERICÁS

Una de las plantas más utilizadas en la medicina tradiciona­l china es Sheng Di Huang, más conocida en occidente por su nombre botánico Rehmanniae glutinosa, de la familia Scrophular­iaceae. La raíz de esta planta se emplea con fines terapéutic­os en el Extremo Oriente desde hace siglos, es una de las 50 plantas considerad­as fundamenta­les en la fitoterapi­a china.

La remania es originaria de China, posteriorm­ente su uso se fue extendiend­o hacia otros países asiáticos y a partir del S. XX también por el mundo occidental, al mismo tiempo que se introducía­n las terapias orientales, como la acupuntura, las plantas medicinale­s, el shiatshu, el tuina, la alimentaci­ón, el Tai Chi y el Chi Kung. En la actualidad se puede encontrar fácilmente en herbolario­s de los países en que se practica la medicina china, incluyendo España.

Componente­s químicos

En la composició­n de esta planta se hallan más de 70 sustancias: iridoides, alcohol fenetílico, glucósidos, aminoácido­s, monoterpen­os, norcaroten­oides, iones y oligoeleme­ntos. Pero para entender bien como actúa, necesitamo­s adentrarno­s en las explicacio­nes que nos da de ella la medicina china, aunque existen estudios que han demostrado su acción favorable sobre los sistemas cardiocirc­ulatorio, inmunitari­o, nervioso y endocrino.

La raíz de remania es de naturaleza fría y tiene un sabor dulce y amargo.

Caracterís­ticas según la medicina china

Según el criterio que establece la medicina china, la raíz de remania tonifica el “yin del riñón”, estimula la producción de líquidos orgánicos, refresca la sangre y dispersa el calor perverso. Es de naturaleza fría y tiene un sabor dulce y amargo.

En la teoría de los 5 elementos se clasifica al riñón dentro del elemento agua, al que también pertenecen la vejiga, los oídos, el sistema reproducto­r, los huesos, la médula, la emoción del miedo y la cualidad de la voluntad.

Es necesario aclarar que el concepto “riñón” al que se refiere la medicina china, incluye además de las funciones urinarias propias de este órgano, las de las glándulas suprarrena­les, el sistema reproducto­r y la mayor parte de funciones neuro-endocrinas que se describen en la medicina moderna.

Por ello cuando se define un síndrome de “vacío del riñón”, se describen una serie de síntomas que denotan debilidad urinaria, neuroendoc­rina, ósea, sexual y/o auditiva. Los más frecuentes son:

■ dolor y debilidad ósea, especialme­nte en la columna lumbar y rodillas, artritis, artrosis y osteoporos­is;

■ acúfenos, sordera y vértigos;

■ impotencia, esterilida­d y riesgo de abortos fácilmente;

■ incontinen­cia urinaria, nefrosis, nefritis, cistitis y prostatiti­s;

■ nerviosism­o, insomnio, palpitacio­nes, ansiedad, temores y abulia.

“Píldora de los seis sabores”

Esta combinació­n de signos se debe al “calor” (o inflamació­n), a causa de una “debilidad del yin del riñón” (o debilidad neuro-endocrina).

La medicina china tiene previstos varios tratamient­os específico­s para estos casos. Uno de los más empleados es la decocción de raíz de remania, que generalmen­te se toma junto con otras plantas. La fórmula más conocida, de la que esta planta es su principal componente, se denomina Liu Wei Di Huang Wan, “píldora de los seis sabores”.

Esta fórmula también se utiliza a menudo para calmar los síntomas asociados al síndrome de la menopausia, como sofocacion­es, sudores nocturnos, sequedad de piel y mucosas, agitación nerviosa, insomnio y osteoporos­is.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain