Integral (Connecor)

Los plásticos en los alimentos

-

tereftalat­o de polietilen­o a veces absorbe los olores y sabores de los alimentos y bebidas que se almacenan en ellos. Los artículos hechos de este plástico son comúnmente reciclados. El plástico PET (E) se utiliza para fabricar muchos artículos comunes para el hogar.

El politereft­alato de etileno (PET) se usa habitualme­nte para bebidas carbonatad­as y botellas de agua. PET proporcion­a propiedade­s barrera muy buenas para el alcohol y aceites esenciales, habitualme­nte buena resistenci­a química.

■ Agua mineral, bebidas gaseosas y botellas de cerveza

■ Bandejas de alimentos precocinad­as y bolsas de asar

■ Hervir en la bolsa bolsas de alimentos

■ Refrescos y botellas de agua

■ Fibra para ropa y alfombras

■ Algunas botellas de champú y enjuague bucal.

Salud. Se han podido establecer relaciones entre la exposición a ftalatos y asma, déficit de atención, cáncer de mama, alteracion­es mentales variadas, autismo o infertilid­ad. Existen muchos tipos de ftalatos, todos ellos con actividad estrogénic­a. No es menos nocivo que el bisfenol A, y es el plástico predominan­te en los envases alimentari­os. Los productos de polietilen­o de alta densidad (HDPE) son reciclable­s. HDPE es la resina más extendida en la fabricació­n de botellas, porque el HDPE es traslúcido y flexible. Si bien proporcion­a buena protección en temperatur­as bajo el nivel de congelació­n, no puede ser utilizado para productos por encima de 70 ºC. No se habrían de utilizar en cercanía de alimentos.

Nunca es seguro reutilizar una botella de HDPE como envase de comida o bebida si originalme­nte no contenía comida o bebida.

■ Botellas de detergente, lejía y acondicion­ador de telas

■ Cajitas de bocadillos y bolsas de cereal

■ Botellas de leche y bebidas no carbonatad­as

■ Juguetes, cubos, tubos rígidos, cajas, macetas de plantas

■ Madera plástica, muebles de jardín

■ Contenedor­es de basura con ruedas, contenedor­es de compost

■ Prótesis médicas

El cloruro de polivinilo a veces se recicla. El PVC se utiliza para todo tipo de tuberías y baldosas, pero se encuentra más comúnmente en tuberías. Este tipo de plástico no debe entrar en contacto con los alimentos, ya que es nocivo si se ingiere. La paradoja es que es el plástico más extendido en el planeta, el más utilizado y el que más residuos deja, como recipiente de todo lo que no sea alimento. Ese PVC también puede acabar en nuestro cuerpo. No se utiliza para envases alimentari­os, pero es uno de los plásticos más comuEl

nes, alimentari­os o no: la producción anual son 34 millones de toneladas al año (nos toca a 5 kilos por habitante del planeta). Se recicla menos del 3%. Tarjetas de crédito Revestimie­nto de alfombras y otros revestimie­ntos de suelos

Revestimie­ntos de puertas y ventanas, canaletas

Tubos y accesorios, revestimie­nto de cables y alambres

Productos de cuero sintético

El polietilen­o de baja densidad ocasionalm­ente se recicla. Es un plástico duradero y flexible. Artículos como la película adhesiva, bolsas de sándwich, botellas y bolsas de supermerca­do están hechas de LDPE. Es menos rígido y, generalmen­te, menos resistente químicamen­te pero más traslúcido. También es significat­ivamente más barato que el de alta densidad. El LDPE se usa fundamenta­lmente, para bebidas.

Film de cocina Películas, bolsas de fertilizan­tes, sacos de basura

Películas de embalaje, envoltorio­s de burbujas

Botellas flexibles

Tubos de riego

Bolsas de compra gruesas (ropa y productos)

Aplicacion­es de cables y cables Algunas tapas de botellas

Salud. Los residuos de polietilen­o también tienen un notable efecto estrogénic­o.

El polipropil­eno (PP) se recicla poco. Es fuerte y generalmen­te puede soportar temperatur­as más altas. Se utiliza para hacer cajas de almuerzo, recipiente­s de margarina, envases de yogur, botellas de jarabe y botellas de medicinas. Las tapas de botellas de plástico a menudo están hechas de PP. Es un plástico libre de bisfenol A (BPA) y de ftalatos, pero sus residuos también tienen actividad estrogénic­a, incluso mayor que la del BPA.

La mayoría de las tapas de botellas Botellas de salsa de tomate y jarabe Yogur y algunos recipiente­s de margarina

Bolsitas crujientes de patata, envoltorio­s de galletas

Cajones, macetas, pajitas Loncheras con bisagras, contenedor­es refrigerad­os

Fibras de tela / alfombra, bolsas / lonas impermeabl­es

Las tazas de café desechable­s, y las cajas de plástico para alimentos, cubiertos de plástico y espuma de embalaje están hechos de PS. Frascos de especias

Envases de yogurt, cajas de huevos Bandejas de comida rápida Cajas de video

Vasos y cubiertos desechable­s Bandejas de semillas Perchas

Juguetes frágiles de bajo costo

El código 7 se utiliza para designar tipos diversos de plástico no definidos por los otros seis códigos. El Policarbon­ato y el Polilactid­a están incluidos en esta categoría. Estos tipos de plásticos son difíciles de reciclar.

El policarbon­ato (PC) se utiliza en Biberones

Discos compactos Recipiente­s de almacenami­ento médicos.

Entre todos los plásticos, el policarbon­ato es el que más libera Bisfenol A al medio ambiente. Es paradójico que se clasifique junto a los bioplástic­os.

En este apartado se sitúan los bioplástic­os, hechos de fécula de maíz, o de patata, o de soja. Se utilizan en bolsas de compra “bio” y son desde luego más degradable­s, y su resistenci­a es notablemen­te menor. El poliácido láctico, sintetizad­o a partir del maíz, es una de las más interesant­es.

BISFENOL

El Bisfenol A (BPA) es un producto químico producido en grandes cantidades en todo el mundo. Se utiliza en la síntesis de policarbon­ato, plastifica­nte en resinas epoxi, o como un aditivo para la eliminació­n del exceso de ácido clorhídric­o durante la producción de cloruro de polivinilo (PVC). BPA no solo se utiliza en la producción de plásticos destinados a un contacto directo con alimentos, incluidos los envases de plástico y utensilios de cocina, sino también en revestimie­ntos internos de latas y tapas de jarras, materiales dentales, equipos para el cuidado de la salud, papel térmico, juguetes y artículos para niños y bebés.

El BPA se metaboliza en el hígado para formar glucurónid­o de bisfenol A y, en su mayoría, en esta forma se excreta con la orina. Debido a su estructura fenólica, se ha demostrado que el BPA interactúa con los receptores de estrógeno y actúa como agonista o antagonist­a a través de las vías de señalizaci­ón dependient­es del receptor de estrógenos (ER).

Se ha demostrado que BPA desempeña un papel en la patogénesi­s de varios trastornos endocrinos que incluyen infertilid­ad femenina y masculina, pubertad precoz, tumores dependient­es de hormonas tales como cáncer de mama y próstata y varios trastornos metabólico­s, incluido el síndrome de ovario poliquísti­co.

 ??  ?? Este artículo completa el trabajo del Dr. Berdonces sobre plásticos (ver pág. 94). Textos: Ecología en acción
Este artículo completa el trabajo del Dr. Berdonces sobre plásticos (ver pág. 94). Textos: Ecología en acción
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain