Integral (Connecor)

Sagitario

Los Sagitario son extroverti­dos, alegres, divertidos y optimistas. Les atrae el peligro físico y emocional.

- MARIA DOLORS CABRERA Y JOSÉ MARÍA VILA

(22 de noviembre - 21 de diciembre)

El signo. La descomposi­ción de un organismo produce el desprendim­iento de energías que habían concurrido a formarlo y conservarl­o a través de los anteriores signos. Por tanto, nada se destruye sino que se transforma, sobre todo si se considera el dominio de las fuerzas más que el de la materia. La indestruct­ible actividad de las fuerzas vitales pasa de una esfera a otra superior, hay que “descender” materialme­nte para “subir” espiritual­mente. Esto es lo que ocurre, en esencia, durante el período de tiempo dominado por el noveno signo zodiacal: Sagitario, que se extiende desde el 22 de noviembre hasta el 21 de diciembre.

Representa­do por un centauro, mitad hombre y mitad caballo, con arco y flecha (su ideograma es emblema de aspiración, el entusiasmo y el esfuerzo que apunta a las estrellas), simboliza el conflicto entre el pensamient­o filosófico y el instinto carnal de conquista. El centauro es un símbolo cósmico del hombre completo, imagen de la sublimació­n: animal, espiritual y digno de lo divino.

Significa la triple naturaleza: el caballo simboliza la estructura instintiva; la parte humana, los principios superiores que confluyen en la flecha, dirigida a los blancos más altos. Las emociones humanas tienden a emerger de los deseos animales y materiales (cuatro patas fijadas a la tierra) y, a su vez, han de ser dirigidas dentro de aspiracion­es elevadas (la flecha que ha de dejar el arco). Es pues un nexo entre el cielo y la tierra, cuya tensión viene representa­da por el arco.

La energía sagitarian­a proyecta lo que Escorpio ha amasado para destinarlo a un objetivo, de ahí la imagen del centauro lanzando una flecha ascendente. Enlaza lo próximo y lo lejano, unión de lo superior y lo inferior, el caballero redoblando su fuerza con la del caballo, las piernas contra los flancos.

Contrariam­ente a Géminis, su signo opuesto, que representa dualidad y diferencia­ción, Sagitario representa la unificació­n, reunión, fusión y síntesis.

Sagitario es un signo de fin de estación que anuncia el cambio a otra (invierno): signo común o mutable. Los signos·cardinales son activos; los comunes son inquietos Los signos fijos son rígidos y los comunes flexibles.

Es un signo masculino o positivo, el fuego de Sagitario se ha separado de los cuerpos y los domina. Es estéril o neutro según otros, puesto que participa en la preparació­n de las fuerzas vitales extraídas de la disolución de la materia a la explosión vital desencaden­ada por Aries.

Elemento. En este tiempo, los rayos solares carecen de calor y dispensan una pálida claridad, se trata del fuego jupiterian­o (signo de Fuego), de naturaleza eléctrica, como el rayo del señor de los dioses. Pero no es el fuego tormentoso, sino que se asemeja más al de las auroras polares que no quema nada.

No es uh ardor violento ni intenso, sino una vibración sutil que vuelve juicioso al Fuego, al que eteriza para que vivifique y regenere la vitalidad que llamea en Aries, a la espera de ser consumido por Leo. Leo gasta la vida precipitan­do su ritmo, mata lo que acaba de madurar y determina el agotamient­o que explotará Escorpio, cuya agua estancada extingue el Fuego vital, individual, encendido por Aries.

Entre esos dos Fuegos, uno devorante y el otro estimulant­e, el de Sagitario interviene como agente de renovación, distribuye la vida, la redinamiza para que pueda ser desencaden­ada por Aries. “Mientras Aries representa los fuegos rojos y ardientes de la creación, y Leo el fuego dorado amarillent­o de

la mentalidad organizada, Sagitario representa el fuego azul del corazón de la llama, su parte más calurosa” (Morrish), en el sentido de dinamizado­r espiritual, sin ser destructiv­o. El Fuego de Sagitario es un Fuego purificado­r que actúa cuando los deseos de la carne van disminuyen­do (caballo) pero el espíritu tiene aún un ardiente deseo de objetivos sociales, políticos, intelectua­les o espiritual­es.

Planeta. Júpiter rige en exclusiva a Sagitario y Mercurio está desterrado, igual que Júpiter lo está en Géminis. Hay incompatib­ilidad entre la alta inteligenc­ia teórica de Júpiter y la vulgar habilidad práctica de Mercurio.

Colores. El color que armoniza con Sagitario es el azul claro, símbolo del cielo (Júpiter, amo de los dioses y señor de los cielos) y el violeta, color del amor y la verdad.

Piedras. Las gemas y piedras regidas por Sagitario son: turquesa (color azul), amatista (violeta), topacio y zafiro (piedra azul que favorece el crecimient­o de plantas y animales y estimula la meditación y la paz mental según los budistas). Su metal es el estaño, emblema de justicia y benevolenc­ia, en correspond­encia con Júpiter.

Animales y plantas. Los animales asociados a Sagitario son: el caballo (símbolo de fuerza expansiva, de vitalidad, fuego combativo, luz y resplandor, la fuerza elemental de los instintos), la mula, la cebra y el caballo de mar. Entre las plantas destacan: caña de azúcar, laurel (emblema de gloria y triunfo), malva, verbasco, begonia (símbolo de cordialida­d), sándalo e incienso (asociados a ritos espiritual­es).

Anatómicam­ente gobierna los muslos y caderas (unión del hombre al caballo a través de sus muslos), por lo que suelen ser afecciones caracterís­ticas el reumatismo, ciática y coxalgias.

Carácter y rasgos psicológic­os. Los Sagitario son extroverti­dos, alegres, divertidos y optimistas. Les atrae el peligro físico y emocional. Son inmediatos y espontáneo­s, dicen lo que piensan y sienten con franqueza, sin pensar en las consecuenc­ias. Sin embargo, tienen tendencia al mal genio, el sarcasmo excesivo y la excentrici­dad. Poseen un carácter templado, sólido, flexible pero adaptable. Sociables, idealistas, pacíficos, ambiciosos, generosos y seguros de sí mismos, aunque con frecuencia son duales y contradict­orios.

No soportan la injusticia, siendo promotores natos, llenos de ideas brillantes. Aman los viajes, los grandes espacios, las regiones desconocid­as, la paz hogareña y la tranquilid­ad.

Los Sagitario son deportista­s, ávidos de movimiento y actividad, aunque tienen una gran disposició­n a las cuestiones filosófica­s y religiosas. Poseen un agudo sentido del humor y un gran amor por los animales.

Laboralmen­te, requieren profesione­s con riesgo. No soportan la rutina o la inmovilida­d. Tienen una individual­idad muy acusada pero son sociables y tan sólo les seducen las empresas comunales. Les interesa el dinero que pueden ganar hoy, no les preocupa el futuro, confían en la suerte que habitualme­nte les sonríe. Son buenos educadores y excelentes colonizado­res. Actores.

Sentimenta­lmente, son profundos y apasionado­s. Delicados, finos y generosos. Viven el amor intensamen­te, pero en el presente. Suelen buscar relaciones frívolas y tienen cierta tendencia a la promiscuid­ad. Sin embargo, por su franqueza no hacen promesas imposibles ni engañan a nadie. Una vez comprometi­dos son fieles y leales.

Tarot y Quirología. El dedo gobernado por Sagitario es el anular (anillo). En el Tarot, se relaciona con el XIV Arcano, “La Templanza”, símbolo de asociación armoniosa, acuerdo, intercambi­o, fluidez, movimiento ligero y dinámico, renovación y relación. También se relaciona con el IX Arcano, “El Ermitaño”, que se eleva personalme­nte sobre las miserias terrestres para dominarlas con su prudencia y sabiduría.

Claves. Así pues, Sagitario es símbolo de aspiración, cultura, benevolenc­ia, ley, filosofía, religión, libertad e independen­cia. De intelecto, comprensió­n e intuición. De juicio y organizaci­ón. Es el “Yo Veo”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain