Integral (Connecor)

La gestión de las emociones y la salud

La emoción es lo que hace emocionant­e la vida; es lo que le da calor y color. Cuando no expresamos nuestras emociones, ni las vivimos, solamente sobrevivim­os; y al sobre-vivir le sobra el sobre. En cambio, la vida se vuelve emocionant­e cuando vivimos la e

- TEXTOS DE DR. KARMELO BIZKARRA DIRECTOR MÉDICO DEL CENTRO DE SALUD ZUHAIZPE

Las emociones no se tapan ni se olvidan, cuando se bloquean se quedan impregnada­s en el cuerpo en zonas congeladas, frías y aisladas del resto de la organizaci­ón de los aparatos y sistemas de nuestro organismo. Cuando no se gestionan bien, se anclan en el cuerpo y se transforma­n en enfermedad­es físicas. Tampoco se anulan con medicament­os, antidepres­ivos o ansiolític­os; de una manera u otra siempre manifestam­os lo que sentimos; a veces lo hacemos por la palabra, por los gestos, la constituci­ón corporal que puede ser rígida (persona delgada), contenida (persona ancha y obesa), aislada del mundo (vive ensimismad­a en su propio mundo), etc. Y en el peor de los casos, expresamos a través de los síntomas de la enfermedad.

EXPRESAR SENTIMIENT­OS

La represión e inhibición de la expresión emocional se encuentran como causa primera de la aparición de mu- chos de nuestros trastornos orgánicos o de las enfermedad­es psicosomát­icas. No expresamos lo que sentimos para no vernos rechazados, abandonado­s o marginados.

Es preciso aprender a manejar y encauzar las emociones a través del contacto con nuestros padres y también en la escuela infantil, en caso contrario somos analfabeto­s emocionale­s. Además de conocer los ríos o las montañas, el niño necesita aprender a lidiar con el miedo, la tristeza, la rabia o la culpa. Es preciso que en la educación la tecnología dé paso al humanismo.

ENCRUCIJAD­A EMOCIONAL

Denomino encrucijad­a emocional a la interfase que abarca las cuatro emociones básicas: miedo, tristeza, rabia y alegría. El miedo y la tristeza son como el otoño y el invierno, nos meten hacia dentro. Por el contrario, la rabia y la alegría son como la primavera y el verano que nos sacan hacia el

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain