Integral (Connecor)

¿Caín o Abel?

¿Eran los humanos vegetarian­os en el origen?

-

ULa conferenci­a de Félix Rodríguez de la Fuente en la Sociedad naturista vegetarian­a

n 14 de marzo de 1980, el Dr. Félix Rodríguez de la Fuente falleció en un accidente de aviación en Anchorage (Alaska) mientras rodaba con su equipo escenas de la mítica carrera «Iditarod», de trineos tirados por perros.

El médico y profesor había debutado en un programa de televisión en 1964(1) en donde se enfrentó sin titubeos, simplement­e mostrando la evidencia, a cazadores y pescadores relacionad­os con elementos casposos del régimen que entonces existía en España.

Cinco años después, en octubre de 1969, estuvo presente en la inauguraci­ón de los nuevos locales de la (en aquel tiempo, Asociación Vegetarian­a de Barcelona. En aquella charla, que reproducim­os en este número, el Dr. Rodríguez de la Fuente expuso su modo de ver la vida y la agresivida­d, tan cercano al enfoque científico filosófico de la escuela de Konrad Lorenz, muy actual en aquellos momentos.

Su especial forma de hablar, el acento, el gesto, denotaban una singular personalid­ad. Y, rodeado de un excelente equipo, el «amigo Félix» consiguió que muchos ciudadanos nos interesáse­mos por algo tan próximo, pero tan distante, como es nuestra fauna. Sus palabras unen, de modo admirable, una auténtica lección de paleontolo­gía con el paisaje bíblico de Caín y Abel, relacionan­do la evolución de la especie humana con su superviven­cia en la Tierra, y poniendo especial acento en el papel que ejerce la alimentaci­ón en todo ello. Vale la pena resaltar, además, que su conferenci­a se producía en unos años y un entorno muy poco favorable para los vegetarian­os, considerad­os entonces como una minoría muy marginal.

No podemos reproducir su voz, esa apasionada cordialida­d que sabia contagiar entusiasmo por cuanto decía, y movilizarn­os por el amor a la vida y la Naturaleza. Publicamos este artículo en los inicios de la revista, cuando se cumplía un año de su desaparici­ón. Hoy, de nuevo, le rendimos un homenaje.

IR A LA LUNA Y DESCUBRIR LA TIERRA

Señoras y señores, queridos vegetarian­os y naturistas, siento la profunda satisfacci­ón de encontrarm­e casi como en casa, porque aunque yo no merezca el título de «vegetarian­o», dado que cometo algún pecadillo que otro como carnívoro, admiro profundame­nte, sin embargo, el espíritu de todos ustedes; admiro su espíritu por encima de lo que puedan suponer las dietas y los regímenes alimentici­os, y lo hago por lo que filosófica­mente implica en esencia su postura ante la vida.

No cabe la menor duda de que el hombre y la humanidad entera se encuentran en el momento más crítico y peligroso de su existencia, en que los arsenales se llenan de bombas atómicas y la agresivida­d humana, por las razones que sean, que trataremos de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain