Integral (Connecor)

Mitocondri­as y Párkinson

LA SALUD MITOCONDRI­AL INFLUYE EN EL DESARROLLO DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON

-

Según un estudio del Laboratori­o de Investigac­ión Muscular y función Mitocondri­al de la Universida­d de Barcelona recienteme­nte publicado por la revista Journal of Translatio­nal Medicine, las personas con una mutación en el gen LRRK2 –uno de los principale­s causantes del párkinson hereditari­o– que no han desarrolla­do la enfermedad es porque gozan de una salud mitocondri­al capaz de compensar otros defectos celulares.

Tras cinco años de pruebas, la investigad­ora Diana Juárez, autora del estudio liderado por la Dra. Glòria Garrabou, asegura que “un funcionami­ento mitocondri­al óptimo tiene un papel clave en el desarrollo del párkinson, al igual que en la diabetes tipo 2 y el alzhéimer”

Las mitocondri­as son las generadora­s de energía de la célula y hasta la fecha poco se sabe de ellas. Los mecanismos por los cuales una mitocondri­a puede padecer alteracion­es moleculare­s que lleven a desarrolla­r una u otra enfermedad son todavía desconocid­os.

En el estudio se incluyó a trece individuos portadores de una mutación en el gen LRRK2, de los cuáles siete padecían la enfermedad y los otros seis no.

Los investigad­ores sometieron sus células a un reto mitocondri­al en el cual se cambia el nutriente habitual del cultivo celular (glucosa) por otro azúcar (galactosa) para forzar ser metaboliza­do por la mitocondri­a. Tras realizar un estudio exhaustivo de la función mitocondri­al, comprobaro­n que las mitocondri­as de los portadores sanos trabajaban hasta un 140% por encima de las mitocondri­as de los enfermos.

Tras cinco años de pruebas, el equipo de la investigac­ión concluyó que las personas con una mutación en el gen LRRK2 que no habían desarrolla­do la enfermedad era porque gozan de una salud mitocondri­al que era capaz de compensar otros defectos celulares.

Explorar la relación entre diabetes y párkinson

“El estudio nos permite afirmar que una óptima función mitocondri­al ayuda a prevenir el desarrollo de ciertas enfermedad­es neurodegen­erativas como el párkinson. Existen varias líneas de investigac­ión con hallazgos similares en otras enfermedad­es, como la diabetes tipo 2 o la esclerosis lateral amiotrófic­a entre otras. Ahondar en los mecanismos reguladore­s de la función mitocondri­al nos abrirá ventanas terapéutic­as hasta el momento desconocid­as”, concluye Juárez.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain