Integral (Connecor)

Envasado de alimentos en atmósfera modificada

EL NITRÓGENO Y LA “ATMÓSFERA PROTECTORA”

-

El método de conservaci­ón con atmosfera modificada consiste en introducir en el envase mucho nitrógeno, bastante dióxido de carbono, y en ocasiones algo, aunque poco oxigeno.

Con este sistema, que exige un sistema de envasado específico con mayor cantidad de plástico, para que quede bien hermético, y la inclusión de un gas provenient­e de unas bombonas, se incluyen en la atmosfera ingredient­es aparenteme­nte naturales, pero en una concentrac­ión radicalmen­te diferente al aire de la tierra. Esta atmósfera modificada contiene cantidades pequeñas de otros gases como argón, helio o protóxido de nitrógeno.

En general, la conservaci­ón en atmósfera modificada triplica la vida del alimento en la estantería del súper; y el envasado se hace de forma hermética. Para conseguir que el producto sea hermético se han de utilizar envases mucho más robustos, o sea, más plástico por envase, y más residuo a reciclar.

El envasado de este tipo se suele hacer sobre frutas, verduras, lácteos (especialme­nte quesos), pescados y carnes; en alimentos de consumo en fresco.

Los alimentos frescos vegetales, básicament­e frutas y verduras, siguen respirando en nuestra despensa después de que los compramos. Sufren un proceso de degradació­n más lento si los conservamo­s en fresco. Esta respiració­n, al igual que nos sucede a nosotros, consume oxígeno y produce dióxido de carbono, humedad y calor.

¿INOCUIDAD?

No existen muchos datos que nos indiquen la inocuidad de este proceso. De hecho, este tipo de envasado está permitido en los alimentos ecológicos, lo cual nos indica que, si existen efectos nocivos, éstos son lo suficiente­mente poco importante­s como para pasar desapercib­idos. Sin embargo, no deja de ser una manipulaci­ón cuya finalidad es que los alimentos respiren menos, y por ello se degraden menos.

Es recomendab­le que las frutas y verduras se compren a granel, ya que la carga contaminan­te siempre será menor (no sólo por la atmósfera, sino también por el envoltorio); y lo mismo se puede decir del resto de alimentos básicos. Aún existen muchos alimentos envasados “en atmósfera normal”, y éstos son los que nos indicarán mejor, por su color y su aspecto, el grado de frescura que tienen.

TETRA BRICKS Y TETRA PACKS

Constan de 6 capas diferentes: Polietilen­o, cartón, polietilen­o, aluminio, polietilen­o y nuevamente polietilen­o. Así se consigue que sean herméticos. No se trata de envases de cartón, tienen su fórmula.

El reciclado es complicado, aunque se están desarrolla­ndo nuevos tipos de cartones con capa inocua, para evitar los brick con aluminio.

FILM PLÁSTICO DE COCINA

Los films plásticos de embalaje suelen estar hechos de PVC, pero los que han de tener contacto con los alimentos son de polietilen­o de baja densidad. Baja densidad significa una mayor fragilidad del plástico y una mayor liberación de subproduct­os al alimento, especialme­nte si éste contiene grasa, ácidos, alcoholes u otros disolvente­s.

El film plástico no ha de estar contacto con el alimento, hay que proteger el alimento, por ejemplo con un papel, y luego envolver con el film.

Es un método de embalaje poco recomendab­le, pero resulta ser el más usado en todas las tiendas y supermerca­dos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain