El sú­per po­der de las cé­lu­las . . . . . . . . . .

LOS CIEN­TÍ­FI­COS DES­CU­BREN EL ME­CA­NIS­MO QUE HA­CE QUE SE DE­FOR­MEN SIN ROM­PER­SE PA­RA FOR­MAR LOS ÓR­GA­NOS.

Integral - - Sumario - CON IN­FOR­MA­CIO­NES DE ELE­NA FREIXA.

La elas­ti­ci­dad ex­tre­ma es una ca­rac­te­rís­ti­ca que ve­mos a me­nu­do en los su­per­hé­roes de los có­mics y las pe­lí­cu­las, don­de no es ra­ro ver un bra­zo que se alar­ga de for­ma in­ve­ro­sí­mil pa­ra lue­go vol­ver a su for­ma ori­gi­nal.

Elas­ti­ci­dad ce­lu­lar ex­tre­ma

Un equi­po de cien­tí­fi­cos ha iden­ti­fi­ca­do el me­ca­nis­mo que per­mi­te a las cé­lu­las hu­ma­nas al­go si­mi­lar: de­for­mar­se mu­chí­si­mo sin rom­per­se. La in­ves­ti­ga­ción, li­de­ra­da por cien­tí­fi­cos del Ins­ti­tu­to de Bioin­ge­nie­ría de Ca­ta­lun­ya (IBEC) y por la Uni­ver­si­dad Po­li­téc­ni­ca de Ca­ta­lun­ya (UPC), ha per­mi­ti­do ob­ser­var có­mo las cé­lu­las que for­man los te­ji­dos epi­te­lia­les (la mis­ma piel ex­te­rior o los te­ji­dos que re­cu­bren los ór­ga­nos co­mo pul­mo­nes o los in­tes­ti­nos) tie­nen una ‘su­per­elas­ti­ci­dad’ que les per­mi­te es­ti­rar­se has­ta au­men­tar su área más de diez ve­ces.

Es­tas cé­lu­las con ca­pa­ci­dad pa­ra “sú­per de­for­mar­se” son las que se or­ga­ni­zan pa­ra dar for­ma a nues­tros ór­ga­nos ya en la eta­pa em­brio­na­ria, pe­ro tam­bién las que ac­túan en la me­di­ci­na re­ge­ne­ra­ti­va cuan­do su­fri­mos, por ejem­plo, una he­ri­da, ex­pli­ca el in­ves­ti­ga­dor ICREA en el IBEC y pro­fe­sor aso­cia­do en la UB Xa­vier Tre­pat: “Lo que he­mos ob­ser­va­do son una es­pe­cie de cé­lu­las su­per­he­roí­nas que ten­dían a de­for­mar­se, ha­cia for­mas más com­ple­jas, por lo es­pon­tá­nea”.

Co­no­cer có­mo fun­cio­na es­te me­ca­nis­mo pue­de ser de gran uti­li­dad pa­ra la cons­truc­ción de ór­ga­nos fue­ra del cuer­po hu­mano, una de las lí­neas de tra­ba­jo de la bioin­ge­nie­ría. “Pa­ra po­der ha­cer­los es im­por­tan­te en­ten­der las pro­pie­da­des fí­si­cas y las fuer­zas que ac­túan pa­ra que las cé­lu­las se de­for­men”, sos­tie­ne Tre­pat. Com­pren­der es­ta ex­tra­or­di­na­ria elas­ti­ci­dad de las cé­lu­las es cru­cial de ca­ra a po­der di­se­ñar y cons­truir unos pul­mo­nes ar­ti­fi­cia­les o “nue­vas tec­no­lo­gías bió­ni­cas co­mo los ór­ga­nos en un chip “que pue­dan ser im­plan­ta­dos en un pa­cien­te”, des­ta­ca el in­ves­ti­ga­dor. Ade­más, los ór­ga­nos de la­bo­ra­to­rio pue­den ser­vir pa­ra po­der en­sa­yar el im­pac­to de fu­tu­ros fár­ma­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.