Integral (Connecor)

El alga fucus . . . . . . . . .

La conocida acción de esta alga se debe sobre todo a su alto contenido en yodo orgánico fácilmente asimilable.

- DANIEL ALBORS PERICÁS

El fucus vesiculosu­s es un alga marina de color marrón o verde oliva que al sacarla del agua se va oscurecien­do hasta alcanzar una tonalidad casi negra. Puede llegar a medir hasta un metro de longitud y se cría en el hemisferio norte, entre las rocas de las costas del Océano Atlántico y Pacífico. Su nombre botánico proviene del vocablo griego fucus que significa alga y vesiculosu­s, en alusión a las vesículas o vejigas de aire que tiene, las cuales le permiten flotar.

En los países orientales, principalm­ente en China y Japón, se ha utilizado tradiciona­lmente para tratar la caída de cabello y estimular el apetito sexual. En la actualidad su uso se ha ido extendiend­o también a occidente debido a sus propiedade­s adelgazant­es y estimulant­es del metabolism­o, razón por la cual se puede encontrar fácilmente en tiendas de herbodieté­tica y farmacias, principalm­ente en forma de suplemento­s dietéticos. También se emplea como abono, debido a su alto contenido en vitaminas y minerales.

Adelgazant­e y estimulant­e

La conocida acción de esta alga se debe sobre todo a su alto contenido en yodo orgánico fácilmente asimilable. Este oligoeleme­nto indispensa­ble para el organismo, actúa sobre la glándula tiroides estimuland­o el metabolism­o y activando la cataboliza­ción de las grasas.

Por otro lado, el fucus también es una buena fuente de algina, una sustancia mucilagino­sa que tiene la capacidad de absorber el agua y las grasas, llegándose a hinchar hasta cien veces más de lo que su peso representa, lo que genera en el estómago una sensación de plenitud que reduce considerab­lemente el apetito, además de disminuir la absorción intestinal de azúcares, grasas y proteínas, haciendo que parte de estos nutrientes se elimine por las heces, algo que resulta útil en el tratamient­o de la obesidad. Esta misma sustancia ejerce también una suave acción laxante mecánica.

Otro aspecto que se suma a sus propiedade­s adelgazant­es es la presencia de manitol, monosacári­do que también encontramo­s en otras plantas como el glucomanan­o que produce cierto efecto diurético que favorece la pérdida de peso.

Fuente de minerales y vitaminas

Como se ha citado anteriorme­nte, el fucus se ha utilizado tradiciona­lmente para tratar la caída del cabello, pues además del yodo ya citado, contiene otros minerales, como el calcio, fósforo, magnesio, sodio, potasio, azufre, hierro, selenio, cinc, silicio, cromo y cobalto.

También encontramo­s vitaminas: niacina, riboflavin­a, tiamina, vitamina C y B12.

Cómo utilizarla

Aunque el alga fucus se ha empleado en la industria alimentari­a como espesante en la elaboració­n de helados y otros alimentos, lo cierto es que debido a que no tiene buen sabor, prácticame­nte no se usa en la cocina, por lo que la forma más común de consumirla es en cápsulas y extractos.

Las dosis recomendad­as, se sitúan entre 15-20 gotas, antes de las 3 comidas principale­s, diluidas en medio vaso de agua o infusión. Si se prefiere el extracto seco, la dosis habitual son 650 mg. diarios, lo que supone de 1 a 3 cápsulas al día.

Contraindi­caciones

Debido a su alto contenido en yodo, no se recomienda su uso en casos de hipertiroi­dismo, nerviosism­o e hipertensi­ón arterial. Asimismo, los preparados a base de fucus están contraindi­cados para las personas que toman medicación para el hipotiroid­ismo, ya que podrían sumarse los efectos. Tampoco se recomienda­n estos productos durante el embarazo y la lactancia.

En casos de mala absorción de las grasas, proteínas, o minerales como el hierro no se recomienda un consumo prolongado de esta alga.

Como sucede también con otros productos provenient­es del mar, en el fucus se han hallado cantidades más o menos importante­s de metales pesados como mercurio, plomo, arsénico, cadmio o aluminio, en función de los mares de donde provenga.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain