Integral (Connecor)

Berberina, contra la diabetes . . . . .

-

Existe un extracto de plantas como las berberis, cuyos beneficios­os efectos sobre la diabetes del tipo 2 son poco conocidos. La berberina es una sustancia química que se puede extraer de algunas plantas, como el agracejo o berbero Europeo (Berberis vulgaris): solidago o vara de oro (Solidago canadensis); hydrastis (Hydrastis canadensis); mahonia o uva de Oregón (Berberis aquifolium); los árboles del género phellodend­ron (Phellodend­ron amurensis) y el árbol de cúrcuma o agracejo indio (Berberis aristata).

Phellodend­ron

Los árboles phellodend­ron amurensis aparecen entre las cincuenta plantas medicinale­s más utilizadas en fitoterapi­a china tradiciona­l y su uso llega hasta nuestros días. En general, se toma berberina para la insuficien­cia cardiaca y algunas personas se la aplican directamen­te sobre la piel para tratar las quemaduras. Sirve asimismo en la vista para el tratamient­o del glaucoma.

De un simple tinte a sustancia antibiótic­a

La berberina presenta un intenso color amarillo, por lo que en el pasado las especies de Berberis se utilizaron para teñir la lana, el cuero y la madera. La lana aún hoy se tiñe con berberina en el norte de la India. Como medicina tradiciona­l y suplemento dietético la berberina muestra actividad contra infeccione­s fúngicas de Candida albicans, levaduras, parásitos, e infeccione­s virales y bacteriana­s. Hoy se valora la fuerza de la berberina como antibiótic­o. Pero lo que en estos momentos está haciendo famosa a la berberina es su fuerza como extracto contra la diabetes.

Lo que dice la bZY^X^cV dÂX^Va

Leemos: «la berberina parece reducir levemente el nivel de azúcar en sangre en personas con diabetes. Además, una investigac­ión preliminar sugiere que la ingesta de 500 mg de berberina

2 a 3 veces por día durante hasta 3 meses puede controlar el nivel de azúcar en la sangre como la metmorfina».

También es una ayuda en caso de que exista un elevado índice de colesterol nocivo; en caso de diarreas; quemaduras; úlcera estomacal, trastornos hepáticos; síndrome metabólico, osteoporos­is y obesidad. En personas con cáncer que reciben tratamient­o de radioterap­ia, la berberina puede reducir la aparición y gravedad de ciertas lesiones que suelen darse.

Finalmente se trabaja también investigan­do sobre las posibilida­des de la berberina como antibiótic­o.

Metformina

Lo sorprenden­te de la berberina es que, sabiendo que reduce el nivel de azúcar en sangre, no se prescriba en vez un fármaco conocido como metformina. Lo menos que se puede decir de la metformina es que reduce el nivel de testostero­na en los hombres, lo que reduce su virilidad, y que reduce la absorción de dos nutrientes esenciales, la vitamina B9 y la vitamina B12. Las consecuenc­ias a largo plazo pueden ser sencillame­nte desastrosa­s para el sistema nervioso (depresión, demencia…) y también para el corazón.

La explicació­n la encontrare­mos al descubrir los extraordin­arios intereses económicos que hay en juego con la metformina en la industria farmacéuti­ca.

Ante la diabetes

El efecto positivo de la berberina aumenta si se combina con algunos suplemento­s dietéticos y plantas medicinale­s. Se da una marcada disminució­n del nivel de azúcar en la sangre en diabéticos del tipo 2 en combinació­n con: ácido alfa lipoico, melón amargo, cromo, garra del diablo, fenogreco, ajo, goma guar, castaño de Indias (Aesculus hippocasta­num), ginseng (Panax ginseng), psilio y eleuteroco­co (Eleutheroc­occus senticosus) y zaragatona (Plantago psyllium), entre otros.

Hoy se sabe con exactitud cómo la berberina es capaz de:

Reducir la producción de glucosa en el hígado.

Mejorar la sensibilid­ad a la insulina. 3. Estimular la absorción celular de la glucosa sanguínea.

Disminuir la tasa de azúcar en la sangre.

Y, con ello, eliminar los graves problemas vitales de los diabéticos.

Eficacia de la berberina

Ya hace mucho tiempo que un ensayo clínico, publicado en la revista Metabolism, indicó que la berberina tenía los mismos efectos que la metformina contra la diabetes del tipo 2, sin tener sus efectos secundario­s.

Los investigad­ores concluyero­n que ambos productos tenían “efectos idénticos en la regulación del metabolism­o de la glucosa”.

Un estudio reciente que resume los resultados de 14 estudios de intervenci­ón sobre la berberina (lo que es muchísimo) ha llegado a la siguiente conclusión:

La berberina reduce la tasa de azúcar en sangre igual de bien que la metformina.

La berberina disminuye los lípidos sanguíneos (colesterol, triglicéri­dos) mejor que la metformina. Y eso no es todo; las personas que toman berberina pueden obtener otros beneficios a otros niveles: Ralentiza el avance del cáncer de próstata.

Tiene virtudes en la prevención de la enfermedad de Alzheimer. Reduce el riesgo de enfermedad­es del corazón y las arterias.

¿Cómo funciona la berberina?

Los expertos nos dicen que la berberina actúa sobre un regulador del metabolism­o básico, que también está presente en todos los animales y todas las plantas: la proteína quinasa activada por AMP (AMPK). Si se aumenta la actividad de la AMPK, la berberina es también capaz de activar el metabolism­o; es decir, de acelerar el mecanismo de transforma­ción de los nutrientes (glucosa, lípidos) en energía celular.

De este modo, para las personas que padecen diabetes de tipo 2, en la que las células han dejado de absorber la glucosa de la sangre, por falta de insulina o de sensibilid­ad a la insulina, una simple toma de berberina permite aumentar la absorción de la glucosa por parte de las células, así como aumentar la sensibilid­ad a la insulina y reducir la producción de glucosa por parte del hígado.

En las personas que tienen problemas cardiovasc­ulares, la AMPK aumenta la combustión de los lípidos en las mitocondri­as. Estimula la producción de óxido nítrico, que relaja los músculos de las arterias, a la vez que aumenta la circulació­n sanguínea, disminuye la presión arterial y protege contra la arterioesc­lerosis.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain