Tres pa­cien­tes pa­ra­plé­ji­cos vuel­ven a ca­mi­nar gra­cias a la es­ti­mu­la­ción eléc­tri­ca . .

EL EQUI­PO IN­VES­TI­GA­DOR SUI­ZO AD­VIER­TE QUE LA TÉC­NI­CA ES­TÁ EN FA­SE INI­CIAL.

Integral - - Sumario -

En el pa­sa­do mes de oc­tu­bre, la es­ti­mu­la­ción eléc­tri­ca ayu­dó a tres pa­ra­plé­ji­cos con le­sio­nes en la mé­du­la es­pi­nal a re­cu­pe­rar el con­trol so­bre los múscu­los de sus pier­nas has­ta el pun­to que han po­di­do ca­mi­nar con la ayu­da de apa­ra­tos.

Se­gún la re­vis­ta ‘Na­tu­re’, la téc­ni­ca de es­ti­mu­la­ción eléc­tri­ca de­mos­tró por pri­me­ra vez su éxi­to con ra­tas en 2014. En 2016 lo hi­zo con pri­ma­tes y aho­ra con se­res hu­ma­nos.

El equi­po ca­pi­ta­nea­do por el neu­ro­cien­tí­fi­co Gré­goi­re Cour­ti­ne, de la Es­cue­la Po­li­téc­ni­ca Fe­de­ral de Lau­sa­na, y por la neu­ro­ci­ru­ja­na Jo­cely­ne Bloch, del hos­pi­tal uni­ver­si­ta­rio de la mis­ma ciu­dad, han im­plan­ta­do elec­tro­dos en la zo­na lum­bar de la mé­du­la es­pi­nal a tres pa­cien­tes.

Uno de los pun­tos im­por­tan­tes de la in­ves­ti­ga­ción es que los par­ti­ci­pan­tes man­tie­nen las me­jo­ras al mo­vi­mien­to de sus múscu­los in­clu­so des­pués de re­ci­bir la es­ti­mu­la­ción, y dos de ellos re­tie­nen tam­bién me­jo­ras en sus ha­bi­li­da­des pa­ra ca­mi­nar. Aún así, los in­ves­ti­ga­do­res ad­vier­ten que la téc­ni­ca, co­no­ci­da co­mo es­ti­mu­la­ción eléc­tri­ca epi­du­ral, es­tá en eta­pa ini­cial y to­da­vía no se co­no­ce la pro­por­ción de per­so­nas con le­sio­nes pue­de fun­cio­nar, ya que, por aho­ra, só­lo se ha de­mos­tra­do útil en per­so­nas que re­tie­nen un cier­to ni­vel fun­cio­nal mo­tor des­pués de sus le­sio­nes.

A fi­na­les del pa­sa­do mes de sep­tiem­bre, en dos in­ves­ti­ga­cio­nes de Es­ta­dos Uni­dos se pu­bli­ca­ron in­ves­ti­ga­cio­nes si­mi­la­res que ayu­da­ban pa­cien­tes a ca­mi­nar gra­cias al mis­mo mé­to­do. Pe­ro la in­ves­ti­ga­ción de Cour­ti­ne, se­gún ha ex­pli­ca­do, pue­de fun­cio­nar me­jor, por­que las es­ti­mu­la­cio­nes eléc­tri­cas son pun­tua­les y no con­ti­nuas, mien­tras que es­tas úl­ti­mas po­drían blo­quear al­gu­nas se­ña­les de vuel­ta de las pier­nas al ce­re­bro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.