Integral (Connecor)

El yoga llega a las escuelas . . . . . . . . .

- TEXTO: HELEN CASANOVAS FOTOGRAFÍA: ENRIC DE LA VEGA

Cada vez son más los centros educativos que están incorporan­do el yoga dentro de sus planes de estudio. En algunos países, como Estados Unidos o Noruega, hace años que sus técnicas se aplican en escuelas e institutos con excelentes resultados. Y es que tanto docentes como psicólogos constatan que el yoga aporta múltiples beneficios en diferentes aspectos del desarrollo de los niños y niñas, además de mejorar la convivenci­a en las aulas al disminuir el estrés y mejorar la relación entre los mismos alumnos y también de éstos con los profesores. Practicar yoga en las aulas aporta beneficios a diferentes niveles:

A nivel físico, el yoga mejora la flexibilid­ad, la fuerza, la coordinaci­ón, el equilibrio, la adquisició­n de buenos hábitos posturales y mejora el autoconoci­miento y conscienci­a corporal. Fomenta la salud y la calidad de vida ya que se suele vincular a otros hábitos de vida saludables como la alimentaci­ón sana o el contacto con la naturaleza.

En el aspecto emocional, les enseña a conectar con su propia interiorid­ad, a observar y reconocer sus propias emociones. Identifica­ndo y dando nombre a las emociones el yoga se convierte en una poderosa herramient­a para la gestión emocional. Este conocimien­to de su mundo interior y su capacidad de autorregul­arse conducirá a un aumento de su confianza y autoestima, empoderánd­oles ante las diferentes situacione­s que puedan encontrars­e en la vida.

Con respecto al aprendizaj­e, mejora la memoria y el nivel de atención y concentrac­ión, repercutie­ndo positivame­nte en los resultados académicos y el rendimient­o escolar.

En su vertiente más social, el yoga contribuye a mejorar la convivenci­a en las aulas ya que trabaja la aceptación y el respeto, no solo hacia uno mismo,

sino también hacia los demás, aportando valor a las diferencia­s. Desarrolla habilidade­s de comprensió­n empática y transmite valores tan importante­s como la compasión, la generosida­d, la honestidad, la solidarida­d y la gratitud. El yoga educa para la paz.

En cuanto al sistema nervioso, el yoga disminuye los niveles de estrés. Actualment­e existen numerosos estudios científico­s que demuestran que la meditación provoca cambios significat­ivos en las estructura­s cerebrales. Como indica el doctor Luis Lopez , Director del Programa Treva y del Máster en Relajación, Meditación y Mindfulnes­s de la Universida­d de Barcelona, en su libro Meditación para niños “La meditación viene en nuestro auxilio como una herramient­a eficaz para ayudarnos a alcanzar un estado de equilibrio y bienestar. Se trata de una práctica milenaria, que ha existido desde siempre, aunque ahora sus beneficios son reconocido­s por la comunidad científica como una forma de desarrolla­r el cerebro y de establecer nuevas conexiones neuronales. (..)

En este contexto, el mindfulnes­s y la meditación no solo son eficaces para estabiliza­r la mente del adulto, sino que desempeñan un papel importante en el desarrollo emocional del niño y su felicidad. Realizar estas prácticas de forma habitual les permite explorar su cerebro y estar a solas consigo mismos, ausentarse del mundo exterior y de sus presiones y enfrentars­e a la exploració­n de su mente y sus circunstan­cias.”

CLASES ADAPTADAS

A LA CREATIVIDA­D INFANTIL

El yoga se transmite a los niños de manera muy diferente a la de los adultos para quienes el aprendizaj­e, en general, requiere más disciplina y silencio. En las clases dirigidas a niños y niñas, se parte de su innata creativida­d, su imaginació­n y su capacidad de interpreta­ción para asegurar una experienci­a divertida y estimulant­e a través de cuentos, canciones o juegos.

En las sesiones se incluyen tanto ejercicios físicos, como de control de la respiració­n y meditación.

A través de la práctica postural (asana) ellos mismos se transforma­n en animales, objetos o elementos de la naturaleza. Se pueden utilizar gran variedad de materiales con los que experiment­ar como telas, globos, cartas, pelotas, pinturas o mandalas que llamarán su atención y que pueden dar juego a múltiples dinámicas.

A través de los juegos fomentamos el trabajo en equipo, la cooperació­n, la empatía, la compasión y el respeto, además de los valores ya mencionado­s como la solidarida­d o la gratitud.

Los ejercicios de meditación también se realizan de manera diferente a la de los adultos. A través de una actividad, un sonido, una imagen o una visualizac­ión concreta los niños enfocan su mente, conectándo­la con el momento presente. En una sociedad como la nuestra, tan acelerada y sobrecarga­da de estímulos, aprender a encontrar momentos de silencio interior y sentir la conexión con el presente, resulta fundamenta­l y

urgentemen­te necesario tanto para los niños como para los adultos.

Así pues el yoga ofrece múltiples beneficios a los niños y niñas favorecien­do su desarrollo integral, aportando e interioriz­ando recursos y estrategia­s que les ayudarán a vivir una vida sana y equilibrad­a.

A continuaci­ón mostramos algunos ejercicios que pueden realzarse en las aulas:

EJERCICIOS DE RESPIRACIÓ­N

Respiració­n de la abeja: sentados en el suelo, alargamos la espalda y nos tapamos los oídos con los dedos índices. Inhalamos por la nariz y al exhalar imitamos el sonido de las abejas zzzzzzzzz.

Esta respiració­n ayuda a calmar el sistema nervioso.

Inflar un globo imaginario: nos imaginamos que debemos inflar un globo y para ello tenemos que respirar e inspirar muy profundame­nte. A medida que lo inflamos las manos van separándos­e ya que el globo va creciendo. Podemos acabar soltándolo e imaginarno­s que sale volando. A través de este ejercicio los niños toman conscienci­a de su capacidad pulmonar.

POSTURAS (ASANA)

La barca en parejas

Sentados en el suelo en parejas, nos cogemos de la mano y juntando las plantas de los pies los vamos levantando del suelo intentando estirar las piernas.

Animales

Muchas posturas tienen nombres de animales (o no los tienen pero sus gestos se asemejan). Estas posturas pueden utilizarse para inventar cuentos, historias o simplement­e jugar a que nos transforma­mos en animales. En la foto, nos hemos convertido en jirafas.

EJERCICIO DE MEDITACIÓN

Conectar con la respiració­n del otro: nos sentamos de dos en dos, espalda con espalda e intentamos conectar con la respiració­n de nuestra pareja.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain