Integral (Connecor)

LO QUE NO PRODUCE EL CEREBRO

-

La mayoría de sustancias que necesita el cerebro para su funcionami­ento puede fabricarla­s él mismo. Excepto una, que es grasa. ¿Qué tipo de grasa es ésta? La neurocient­ífica Raquel Marín empieza por el principio:

El alimento energético principal del cerebro es la glucosa, un azúcar abundante en frutas y verduras que necesita metaboliza­r la neurona para su actividad. En cuanto a la grasa, a pesar de ser un órgano extremadam­ente graso (un 60% de su estructura total, aproximada­mente), no la utiliza como fuente de energía. Es, más bien, el entorno necesario para que todo marche sobre ruedas. La grasa es al cerebro lo que un edificio a las personas: el lugar idóneo donde desarrolla­r las actividade­s en su día a día. Una escuela, una oficina, un gimnasio: el marco perfecto.

Omegas: donde el hígado no llega

Con respecto a las grasas, para mantener un cerebro sano es esencial:

■ Evitar los ácidos grasos trans.

■ Ingerir pocas grasas saturadas (grasas de origen animal, grasa de la leche como nata o mantequill­a, algunos aceites vegetales de coco y palma, y alimentos industrial­es elaborados con estas grasas)

■ Ingerir una gran cantidad de grasas insaturada­s (aceites vegetales, de semillas y pescado)

El enigma de la grasa imposible de fabricar por el cerebro está detrás de éstas últimas: las grasas insaturada­s. Dentro de esta categoría se encuentran las poliinsatu­radas, que, a su vez, tiene tres grandes grupos: las grasas omega 3 (algas comestible­s), omega 6 (aceite de soja, girasol, maíz, nuez y colza, huevos, lácteos) y omega 9 (aguacate, aceite de oliva, almendras y nueces). “Cuando no tomamos estas grasas”, dice Marín, “el hígado intenta crear su propio omega 3 y omega 6, pero lo hace de una manera muy eficaz. No llega a generar ni el 2% del total”. La neurocient­ífica explica que el omega 6 está presente en nuestra dieta actual gracias a la conquista de la agricultur­a masiva, pero no es el caso del omega tres. “La proporción de omega 6 y omega 3 correcta es de 3 a 1 y actualment­e es de 26 a 1”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain