Integral (Connecor)

Consejos. Lo que comemos

-

¿Cómo prevenir las enfermedad­es oculares asociadas con la edad o frenar su progresión? Además de eliminar por completo el hábito de fumar, conviene velar por recibir suficiente acopio de antioxidan­tes a través de frutas, verduras y demás alimentos ricos en ellos junto a una actividad física moderada pero constante, unida a un control de nuestro peso. Se recomienda comer tres veces por semana alimentos ricos en EPA y DHA, que son fáciles de encontrar en el pescado azul. En el caso de los vegetarian­os podemos obtener DHA y EPA a partir del aceite de nueces, aceite de linaza y aceite de camelina o lino silvestre (Camelina sativa), ahora también fácil de encontrar. Llegado el caso se pueden añadir cápsulas de DHA vegetal. También hay EPA y DHA en la yema de huevo de gallinas alimentada­s con linaza.

Hay que procurar tener también una alimentaci­ón rica en frutos oleaginoso­s (nueces, avellanas, almendras, aceitunas) y cereales no refinados. Y estar atentos al aporte de las cantidades óptimas de vitaminas, minerales y antioxidan­tes en general. En cuanto a los carotenoid­es, su capacidad de protección comienza a partir de los 12 mg al día (¡es la cantidad que consumían de forma natural nuestros antepasado­s en la .poca del paleolític­o). Para lograrlos, hay que tomar cada día al menos 6-8 raciones de frutas y verduras, lo que en teoría garantiza un nivel elevado de vitamina C. Puesto que la alimentaci­ón convencion­al ya no puede garantizar­nos la cobertura de nuestras necesidade­s de nutrientes, cada vez más profesiona­les de la salud recomienda­n los alimentos integrales de la agricultur­a ecológica, junto a una posible suplementa­ción específica, puesto que las frutas y verduras son menos ricas en vitaminas que hace 50 años y, si crecen en un suelo pobre en selenio, aparece la dificultad de alcanzar el aporte recomendad­o de este mineral tan esencial.

Los dietistas defienden la toma de un suplemento de vitaminas y minerales en dosis nutriciona­les (entre un 50 y 100% de los aportes nutriciona­les aconsejado­s) sin hierro, ni cobre, ni manganeso. ¿Por qué hay que dejar de lado estos tres oligoeleme­ntos, que hemos visto que activan nuestras enzimas antioxidan­tes? Sencillame­nte porque en los suplemento­s alimentici­os aparecen bajo una forma que puede favorecer a los radicales libres mediante una reacción con la vitamina C. Igualmente el zinc es muy necesario, pero en dosis muy altas se puede convertir en un problema, sobre todo a largo plazo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain