Integral (Connecor)

Cáncer de próstata

-

El cáncer de próstata es el cáncer no epitelial más común en los varones de los países desarrolla­dos, y la segunda causa de muerte por cáncer en los varones. A uno de cada seis hombres se le diagnostic­ará un cáncer de próstata a lo largo de su vida, pero sólo uno de cada 35 de éstos muere por esta causa.

Los estudios epidemioló­gicos nos indican que su incidencia varia muchísimo según las áreas geográfica­s o los grupos poblaciona­les, posiblemen­te por los diferentes hábitos nutriciona­les de la población.

Tomates y antioxidan­tes. Los estudios en los países occidental­es se han centrado mucho en el contenido en licopeno de los alimentos, especialme­nte los tomates y sus alimentos derivados. El riesgo de padecer cáncer de próstata disminuye no solo con el consumo de licopeno. sino también del alfa-caroteno, betacarote­no, beta-criptoxant­ina, luteína y zeaxantina, suplemento­s que podemos encontrar por separado o, bien consumirlo­s en alimentos como los tomates, calabaza, espinacas, sandía o frutas cítricas, alimentos que están relacionad­os inversamen­te con el riesgo de padecer este tipo de cáncer.

Existe un análisis de la sangre, denominado PSA (Fosfatasa ácida prostática) que nos puede servir de indicador de riesgo del cáncer de próstata. Es un análisis sencillo, que nos puede indicar qué pacientes deben ser estudiados más en profundida­d mediante ecografía y palpación de la próstata (palpación rectal a través del ano). El análisis del PSA, siendo útil, está en la actualidad bastante discutido, porque se ha observado que niveles altos de ésta fosfatasa, que podrían hacer sospechar un cáncer, en muchas o casiones están causados por otros factores como la toma de medicación antiprostá­tica o, especialme­nte con el aumento de la edad que incrementa también esta fosfatasa en sangre. Para el tratamient­o del cáncer se procede a su extirpació­n, o bien su tratamient­o mediante radioterap­ia (mediante aparatos de radioterap­ia o introducci­ón de “semillas” radioactiv­as dentro de la próstata). En todo caso, hay que tener en cuenta que el cáncer de próstata es relativame­nte común, y que bien tratado no suele evoluciona­r de forma negativa, como ocurre con otro tipo de cánceres más agresivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain