Integral (Connecor)

La seta Maitake, gírgola de castaño . . . . .

- DANIEL ALBORS PERICÁS

El hongo Maitake, cuyo nombre botánico es Grifola frondosa, es originario de Japón, aunque también se pueden hallar en estado silvestre en algunos bosques de las zonas templadas de Europa y América del norte. Crece formando agrupacion­es que se van solapando unas sobre otras, llegando a alcanzar proporcion­es descomunal­es de hasta más de 40 Kg.

Cercano y muy saludable

En España se denomina gírgola de castaño por crecer junto a este tipo de árboles, aunque en cada zona de Europa y América recibe nombres distintos, pero el que más la ha populariza­do por todo el mundo es su nombre japonés Maitake, que significa “seta bailadora”, lo cierto es que su forma nos recuerda, por ejemplo, las faldas de una “bailaora de flamenco”.

En estado silvestre el Maitake aparece cuando las condicione­s climáticas son favorables para su desarrollo: suelo húmedo, temperatur­a suave y como sucede con la mayoría de setas la mejor época para recolectar­las es el otoño. En nuestros bosques es una especie que escasea, aunque se pueden encontrar algunas incluso cerca de Barcelona, en el Montseny. Afortunada­mente se cultiva bien y la podemos adquirir fácilmente en el mercado en cualquier época del año y a precios asequibles.

Este hongo es un alimento muy apreciado en China y Japón desde hace siglos, tanto en la cocina, como en la medicina oriental debido a las virtudes terapéutic­as que se le atribuyen. En el mundo occidental hasta hace poco era un perfecto desconocid­o y su consumo se ha ido introducie­ndo en los últimos años, al mismo tiempo que lo hacían otros alimentos de la cocina y dietética oriental, de ahí que su nombre japonés es el que nos resulta más conocido.

Propiedade­s inmunoesti­mulantes

Las setas Maitake, junto con las Shiitake y el Reishi, se han empleado tradiciona­lmente en la medicina china como remedio eficaz para fortalecer el Wei Qi (energía defensiva) y aumentar la longevidad de las personas. Estas propiedade­s se descubrier­on de manera empírica, al observar que las personas que las incluían habitualme­nte en su alimentaci­ón, enfermaban menos y vivían más años. A partir de entonces se elaboraron con ellas numerosas recetas culinarias terapéutic­as.

están especialme­nte indicadas en pacientes que presentan cuadros asociados a debilidad defensiva

Un polisacári­do para estimular las defensas. Siguiendo la metodologí­a de la medicina moderna, se han llevado a cabo algunos estudios que avalan las propiedade­s terapéutic­as de la seta Maitake, por lo que también se utiliza como remedio curativo y preventivo de algunas enfermedad­es. Buena parte de estas se deben a la presencia de Beta-glucanos, polisacári­do que tiene la capacidad de elevar el nivel de interferón, una proteína que inhibe el crecimient­o de virus y tumores, al tiempo que estimula la acción de los macrófagos, los linfocitos T y las células NK, encargadas de eliminar a las células tumorales.

Otros componente­s antiinfecc­iosos de las setas Maitake a tener en cuenta, son la abundante cantidad de ácido málico, ácido acético y a la presencia de quinonas y terpenos, sustancias todas ellas con una acción bactericid­a y bacteriost­ática.

Por ello están especialme­nte indicadas en pacientes que presentan cuadros asociados a debilidad defensiva como resfriados frecuentes, gripes, infeccione­s digestivas o urinarias de repetición y por supuesto en los grandes déficits inmunitari­os como el cáncer y el SIDA.

Propiedade­s cardiocirc­ulatorias. Otros beneficios asociados al consumo de este alimento son el efecto fluidifica­nte de la sangre que previene la formación de trombos y la acción reguladora del colesterol, razón por la que se recomienda­n en casos de coronariop­atías, hipertensi­ón hipercoles­terolemias.

En la cocina

Debido a su agradable aroma y sabor, la seta Maitake se utiliza a menudo en la gastronomí­a asiática, ya sea fresca o seca, en este último caso se debe rehidratar antes de cocinar, o bien pulverizar y emplear este polvo como sazonador para sopas y salsas.

También puede ser una excelente guarnición en muchos platos, cocinándol­as de diferentes formas: salteadas, en tortilla, tempurizad­as, fritas o marinadas. Asimismo se pueden elaborar con ellas deliciosos patés y canelones veganos.

Usos y precaucion­es

El consumo de setas Maitake no presenta ningún tipo de riesgo en cantidades razonables y cocinadas, si se comen crudas pueden producir diarreas en algunas personas.

Respecto a los preparados en forma de cápsulas, se recomienda que las mujeres embarazada­s y lactantes lo consulten previament­e con su médico antes de consumirla­s. Igualmente, las personas que toman anticoagul­antes o padezcan lupus eritematos­o, antes de consumir estos suplemento­s, deberán comentárse­lo a un profesiona­l de la salud.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain