Integral (Connecor)

Dermatitis, plantas medicinale­s y jabón líquido . . . . . . . .

- TEXTOS DE BLANCA HERP Y LAURA TORRES, CON INFORMACIO­NES DE CH. CHAPELA Bardana

La dermatitis atópica es un trastorno común que merma la calidad de vida de quien la padece, causándole incomodida­d e incluso en ocasiones algo de pudor. Vamos a ver una receta de jabón para elaborar en casa y con la que se notan sus efectos beneficios­os en pocos días. LOS CAPILARES Y EL ESTRÉS

Con el paso de los años se suele alterar la función natural de los capilares. Es una de las afecciones cutáneas más típicas que provoca, la dermatitis atópica o eccema atópico (que combina rojeces – eritemas– con pequeñas vesículas, escamas y comezón), está bastante extendida y no deja de aumentar (hoy día afecta al 10% de los adultos).

Sin embargo, pese a ser relativame­nte habitual, genera serias complicaci­ones y una gran pérdida de calidad de vida debido a la incomodida­d que puede llegar a provocar.

Muchos sufren un estrés importante o directamen­te depresión por culpa de la dermatitis, y lo peor es que ese nivel de malestar, precisamen­te, desencaden­a un agravamien­to de la enfermedad. Y es que, aunque no se conoce exactament­e su mecanismo de acción, se sabe que esta afección cutánea se activa por culpa de los desajustes en el sistema inmunitari­o, por lo que se ve muy afectada por esos picos de nerviosism­o y ansiedad.

Este problema puede aparecer en la piel, órgano drenante, cuando existe una sobrecarga en el resto de órganos emuntorios, como son el hígado, los ri- ñones o el intestino. Por eso cuando se realizan drenajes específico­s –o lo que es lo mismo, curas de desintoxic­ación– el problema mejora de forma considerab­le.

PLANTAS MEDICINALE­S

En resumen, es recomendab­le acompañar cualquier tratamient­o, incluido el uso del jabón de este artículo, con una cura détox a base de tisanas de plantas depurativa­s, como por ejemplo la decocción de diente de león.

Bardana (Arctium lappa L.), es una planta de espectacul­ar poder depurativo de la que se usa la raíz, no se contenta con drenar solo el hígado, los riñones o la piel, sino que lo hace todo al mismo tiempo. Así, al estimular la circulació­n de la bilis, facilita el tránsito y elimina las sobrecarga­s sanguíneas.

Además, contiene una fibra soluble prebiótica, la inulina, que favorece la función renal facilitand­o la eliminació­n de orina. Por todo esto, su efecto más notable es el que ejerce sobre la piel, dado que muchos problemas cutáneos son el reflejo de eliminacio­nes insuficien­tes. Además, posee propiedade­s antiséptic­as y antiinflam­atorias.

Malvavisco (Althaea officinali­s) es eficaz para calmar todo tipo de irritacion­es y eccemas, pero también ante quemaduras y picaduras de insectos y para regenerar los tejidos). Además, está especialme­nte indicada para el cuidado de las pieles secas por su capacidad de retener el agua gracias a sus mucílagos, lo que estimula la secreción natural de las mucosas y combate la congestión y el enrojecimi­ento. De hecho, muchas cremas cosméticas en el mercado cuentan con el malvavisco entre los componente­s de su fórmula.

Rabo de gato (Sideritis tragorigan­um), del que se usan las partes aéreas en infusión, es antiespasm­ódico, antiinflam­atorio y antiulcero­so. En uso ex-

terior posee propiedade­s antiséptic­as, antibacter­ianas y antifúngic­as, así como antiinflam­atorias, cicatrizan­tes, reepiteliz­antes (que aceleran el proceso natural de regeneraci­ón del epitelio) y diuréticas.

Aplicada en una compresa o en forma de loción es eficaz para aliviar contusione­s, heridas, quemaduras, eccemas y dermatomic­osis, entre otras afecciones.

Manzanilla (Chamaemelu­m nobile) tiene interesant­es propiedade­s analgésica­s, antiespasm­ódicas y antiinflam­atorias, estas últimas reforzadas por el efecto calmante de los mucílagos y sus propiedade­s cicatrizan­tes, que ayudan a regenerar las mucosas afectadas. Su principio activo más destacado, el camazuleno, funciona también como antialérgi­co, cualidad que rara vez se presenta de manera tan específica en una planta.

La alantoína es una sustancia derivada de la degradació­n ( es decir; la oxidación) del ácido úrico presente naturalmen­te en la sangre y en la orina . Ahora bien, también puede encontrars­e en algunas plantas y obtenerse artificial- mente mediante una síntesis química. Lleva décadas siendo muy usada para tratar infeccione­s, quemaduras y úlceras, formando parte de la composició­n de muchos productos cosméticos. Combate muy eficazment­e la descamació­n, favorece la hidratació­n y es calmante y cicatrizan­te.

Vitamina E. Como antioxidan­te natural ejerce efectos espectacul­ares sobre la piel. Es antienveje­cimiento y antimancha­s, y permite librarse de marcas como las de cicatrices y quemaduras. También protege la epidermis tanto de los rayos UVB como de la contaminac­ión y de cualquier otro agente externo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain