Integral (Connecor)

Daisetsu Teitaro Suzuki . . . . . . . .

Una mirada a la vida e ideas de este divulgador laico introducto­r en Occidente de una vía japonesa del Budismo

- TEXTOS Y RECETAS DE ANNA SÓLYOM WWW.ESCUCHAVIT­AL.COM

Sabemos poco sobre los orígenes de Daisetsu Teitaro Suzuki (1870-1966), el mejor divulgador del Zen en Occidente, excepto que nació en una familia de clase samurái que, durante el período Edo de Japón (1603-1868), disfrutó de muchos privilegio­s.

Cuando Teitaro Suzuki nació en Kanazawa, el 8 de octubre de 1870, ya había empezado la Restauraci­ón Mei- ji (comenzó en 1868 bajo el mandato del Emperador Meiji). La clase samurái de Japón no incluía solo a los señores, sino también a sus sirvientes, que eran los que trabajaban. Dado que a cada samurái se le pagaba un sueldo fijo, su mantenimie­nto suponía una costosa carga financiera para el estado, lo que podría haber impulsado la reforma.

En 1876, la antigua clase samurái fue completame­nte abolida, con lo que no solo dejaron de cobrar un sueldo, sino que empezaron a pagar impuestos al gobierno. Con una madre devota del J do Shinsh (Budismo Shin o Verdadero Budismo de la Tierra Pura), y un padre médico, esta coyuntura supuso que la familia de D.T. Suzuki tuviera que vivir muy modestamen­te. Las cosas se pusieron aún más difíciles cuando el mismo 1876 murió su padre.

Encontrar la paz en el Zen

La viuda no encontró mejor solución que abrir su casa para acoger huéspedes. Como cuarto hijo de la familia, Suzuki fue a una escuela secundaria local, y a los dieciocho años comenzó a enseñar matemática­s, lectura, escritura e inglés en un pequeño pueblo de pescadores.

Las dificultad­es vividas durante su juventud lo llevaron a reflexiona­r sobre su destino. Se preguntaba por qué había nacido en aquellas difíciles circunstan­cias, y empezó a buscar respuestas en diversas religiones y filosofías.

Antes incluso de terminar la escue-

la, inició su entrenamie­nto Zen bajo la orientació­n de Setsumon-roshi.

Poco después comenzó a estudiar idiomas en la Universida­d Waseda de Tokio, con el apoyo económico de su hermano abogado, y adquirió conocimien­tos de chino, pali, sánscrito y varios idiomas europeos. Continuó sus prácticas de Zen con el maestro de Rinzai —una de las tres principale­s prácticas budistas en Japón, importada de China durante el periodo Kamakura— Imagita Kosen-roshi.

Suzuki resumió estas primeras experienci­as en su libro La práctica del monje Zen, que escribió en 1934, aunque nunca se hizo monje, sino que fue un practicant­e laico durante toda su vida.

El duro y riguroso Rinzai encajaba perfectame­nte con Suzuki, un practicant­e muy reflexivo que encontró la liberación mental en aquel entrenamie­nto físico exigente. En su ensayo de 1934, explicaba: «La vida en el Zendo puede ser analizada aproximada­mente en (1) vida de humildad, (2) vida de trabajo, (3) vida de servicio, (4) vida de oración y gratitud, y (5) vida de meditación. Después de su iniciación en la Hermandad, el monje debe ser entrenado en este sentido».

El trabajo físico para recuperar el bienestar en la lucha contra la depresión y la ansiedad también fue primordial para el psiquiatra japonés Shoma Morita (1874-1938), quien utilizaba prácticas del Zen en su psicoterap­ia.

El mismo Suzuki se acostumbró a abordar todos sus estados mentales y

«El Zen no nos enseña nada. Tan solo nos ayuda a despertar y a tomar conscienci­a. No enseña, muestra.» D.T. SUZUKI

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain