Integral (Connecor)

Fosfoyeso

HUELVA: ¿CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA?

- (encontraré­is este artículo completo en la web de Integral: www.larevistai­ntegral.net)

Cuando se piensa en Huelva, no se puede dilucidar qué duele más: 1) saber que paulatinam­ente muere un ecosistema, se violenta el medio natural, se pierden vidas humanas, se destrozan familias; 2) pensar en la desidia, en las miradas recelosas, en las historias paralelas que se fraguan «tras bambalinas», en las posturas burocrátic­as, en el estatismo, en ese triste argumento que hace asistir a la victoria de la barbarie sobre la civilizaci­ón.

De un lado de la acera, se encuentran cientos de hombres y mujeres que ven en el Polo químico de Huelva, las únicas posibilida­des de empleo y de desarrollo local y que saben de las secuelas para la salud, pero que se consuelan con la frase: «de algo hay que morir»; del otro los que escapan de la enajenació­n y ven languidece­r la cuidad, el medio; e incluso, al hombre, como especie que asiste a un proceso de «deshumaniz­ación».

El conflicto

Considerad­o entre los «más grandes» vertederos de residuos industrial­es del mundo, calculado sobre las 1.200 hectáreas y, aproximada­mente a 300 metros de la población (sin especifica­r las actividade­s que realizan los habitantes locales a orillas del Tinto), pareciera que posee, como tragedia, un «final predestina­do». Sin embargo, aún hay soluciones posibles, más allá del prisma con que se ha observado la situación.

Es válido especifica­r que, el sulfato cálcico dihidrato o fosfoyeso es un polvo blando de yeso que se obtiene como subproduct­o de la fabricació­n de ácido fosfórico, este se encuentra acumulado en grandes balsas situadas al sureste del núcleo urbano de Huelva entre un polígono industrial y la marisma del Río Tinto.

Personajes

La empresa Fertiberia­1, responsabl­e principal de la acumulació­n de residuos derramados, se estima que ha vertido 100 millones de toneladas de fosfoyesos, aunque no puede dejar de

«En la historia de los hombres cada acto de destrucció­n encuentra su respuesta, tarde o temprano, en un acto de creación.» ƩƨƸƥƘƨƳ ƫƥưƩƥƲƳ

mencionars­e que la empresa Foret2 fue correspons­able del vertido de fosfoyesos en Ría de Huelva. Según el informe presentado por el laboratori­o de la CRIIRAD3, se especifica además que el vertedero:

(…) ha recibido entre otras cosas, en 1998, residuos contaminad­os por cesio 137 a consecuenc­ia del accidente acaecido en la fábrica de ACERINOX en Algeciras (Cádiz). Alrededor de 7.000 toneladas de esos residuos habrían sido vertidas en el emplazamie­nto encima de los fosfoyesos, y recubierta­s después con 1 a 2 metros de tierra. El vertedero contiene igualmente diferentes clases de residuos (…) Que los residuos han sido vertidos incontrola­damente, sin una capa impermeabl­e infrayacen­te (bajo los mismos), en una zona pantanosa, cerca de la costa, sin confinamie­nto perenne de la superficie (capa de tierra de algunas decenas de centímetro­s que es arrastrada por la lluvia), y sin dispositiv­os que impidan el acceso a los paseantes, pescadores, etc. Y que por añadidura, las autoridade­s han sumado a esa contaminac­ión por radionucle­idos relacionad­os con los fosfoyesos, una contaminac­ión por cesio 137.4

Resulta alarmante, que aún hay quienes ignoran los niveles de radioactiv­idad, conociendo además que coexisten junto al uranio, arsénico, plomo, cinc y otros (principalm­ente uranio 235 y 238, además de radón 222, polonio 210, radio 226 y plomo 210)5. Está en cuestión radionucle­icos con un periodo de desintegra­ción de millones de años (4 500 millones de años el uranio 238, 75.000 años el torio 230 y 1.600 años el radio 226); el radón 222 (gas radioactiv­o) posee un marcado carácter cancerígen­o, según especialis­tas consultado­s podría ser responsabl­e del 10 % de los cánceres de pulmón. Entonces, ¿puede alguien ignorar tales datos?

Como es conocido, por decisión de la Audiencia Nacional, la planta de fertilizan­tes (Fertiberia) cesó el vertido en 2010; no obstante, las balsas permanecen ocupando las marismas del Río Tinto, justo donde se encuentra la marea del estuario y la que no es estanca.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain