Integral (Connecor)

Algunos trucos más

-

• Un medio muy fácil y sencillo consiste en enfriar los lóbulos de las orejas, sea con un poco de agua o de saliva. El enfriamien­to no precisa de un considerab­le rebaje de la temperatur­a, pues basta mojar el lóbulo para conseguirl­o.

• Entre los métodos clásicos es conocido el consistent­e en chupar un terrón de azúcar mojado en vinagre o beber una cucharada de buen vinagre en el que se haya disuelto azúcar. Otro sistema consiste en tragar lo más rápidament­e posible una cucharada de azúcar en polvo sin agua. En este caso no creemos que el azúcar tenga ninguna acción especifica para calmar las contraccio­nes espasmódic­as del diafragma; pero éstas se calman probableme­nte por acción refleja de las contraccio­nes violentas de los músculos faringo-esofágicos necesarias para la deglución. No obstante, ya hemos hablado otras veces de la nocividad del azúcar, por lo que seria mejor escoger otro remedio de los ya citados.

• Otros métodos populares aconsejan provocar el estornudo (mirando al sol, por ejemplo); taparse los oídos; ingerir dos o tres granitos de sal de cocina; masticar tres o cuatro granos de pimienta; o incluso concentrar la atención sobre alguna actividad como, por ejemplo, mantener un objeto en equilibrio. Tampoco podemos olvidar el conocido sistema de sorprender (ligerament­e, claro) o “asustar” a la persona que padezca hipo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain